Aga Khan en Caixa Forum Madrid

El arte del Islám ha llegado a Madrid en una muestra que podemos ver hasta el 6 de septiembre, ciento noventa tesoros procedentes de la colección del Aga Khan, las piezas proceden de la Fundación Cultural Aga Khan y formarán parte del futuro museo cuya sede se establecerá en Toronto (Canadá).

El Aga Khan Museum está dedicado a la preservación de la cultura y las artes islámicas, y es una iniciativa de la Fundación Aga Khan. El museo incluye obras propiedad de Su Alteza el Aga Khan, del príncipe Sadruddin Aga Khan y del Instituto de Estudios Islámicos de Londres. La muestra traza un recorrido completo por el arte musulmán desde sus orígenes a la actualidad. Geográficamente, desde Al-Andalus hasta China. Nos permite descubrir una época en la que cristianos, judíos y musulmanes convivieron y compartieron aficiones intelectuales y espirituales, en España tuvieron en la ciudad de Toledo un ejemplo de pluralismo cultural.

El punto de partida de la exposición “Al-Andalus: Oriente en Occidente” exhibe objetos procedentes de la Península Ibérica y del Magreb, destaca un astrolabio realizado en Toledo en el siglo XIV, continúa la exposición con “Egipto y Siria”, podemos apreciar en este apartado azulejería, capiteles, joyas, monedas, albareros y tejidos. “Anatolia y los Otomanos” es el siguiente apartado, se exhiben objetos desde los siglos XV al XVIII.

Finalmente la exposición dedica un capítulo al Irán antiguo y medieval en la sección titulada “De Bagdad a Delhi”, para acabar en la India y los Mogules. Una buena oportunidad para apreciar un arte muy poco habitual en occidente.

LOS TESOROS DEL AGA KHAN EN CAIXA FORUM MADRID