Rafael de Sanzio (1483 - 1520)


Sala de la Signatura (1508-1511)
La Estancia del Sello Escuela de Atenas

El más joven de los tres maestros del Cincuecento, RAFAEL DE SANZIO, el pintor de Urbino, equilibrado, sereno, con buen juicio, sólo vivió 37 años.
Rafael fue el pintor del siglo XVI, que mejor supo interpretar el ideal de belleza y el gusto por el Clasicismo. Pensaba que la belleza debía ser encontrada en la naturaleza y en los sentimientos. Pintor de pintura afable, sensible, coleccionar obra de Rafael era sinónimo de buen gusto, estuvo rodeado siempre de altos dignatarios de la corte, en el círculo de eruditos del Papa Julio II.Además del lenguaje comprensible, sereno y armónico, Rafael tenía gran atractivo físico, su carácter cordial, la fervorosa devoción que provocaban sus obras y su prematura muerte a los 37 años, lo convirtieron a los ojos de sus contemporáneos en un semidiós.

1) Etapas de la pintura de Rafael de Sanzio.
Su carrera se divide en cuatro períodos, descritos así por Giorgio Vasari:
sus primeros años en Perugia junto a Perugino (1494-1500),
la segunda etapa en Umbría (1500-1504), el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando en el Palacio del Vaticano. Breve historia de las etapas de la pintura de Rafael.

*En PERUGIA adquiere las tonalidades claras, las posturas elegantes y los paisajes idílicos, en contacto con el maestro Perugino.

*En la etapa de URBINO profundiza en los estudios de perspectiva, que, desde la estancia de Piero della Francesca en la corte ducal, habían sido una preocupación constante en los medios artísticos.
* En la ETAPA FLORENTINA de 1504 a 1508, la obra de Rafael se caracteriza por asimilar la composición piramidal y el sfumato leonardesco, elementos con los que realizará una nueva tipología religiosa, que pasará a la historia del Arte con el genérico nombre de "Madonne", y que le reportan un éxito fulminante.

*En ROMA (1508 hasta su muerte en 1520)
La vida de Rafael cambia cuando es llamado por el Papa Julio II, para confiarle la decoración al fresco de cuatro habitaciones o estancias que han pasado a la Historia del Arte con el nombre de ESTANCIAS VATICANAS:-1508 Primera Stanza “de la Signatura”: Disputa del Sacramento, Escuela de Atenas y el Parnaso.-1511 Segunda Stanza "de Heliodoro“: Misa de Bolsena, Liberación de San Pedro.-1514 Tercera Stanza "del Incendio del Borgo" y “Sueño de Constantino".
2) Aportaciones de Rafael a la Historia de la Pintura:
- Creación del modelo de la Viegen con el Niño, la Madonna.
- Perfección en el dibujo.
- Claridad en la composición: Triangular-Piramidal.
- Perfecciona la Naturaleza, en los primeros años el paisaje ocupa gran parte del cuadro, a medida que la pintura de Rafael va madurando, el paisaje aparece apenas insinuado, en el fondo, el retrato se convierte en protagonista único de la composición.
- Crea en su obra un espacio envolvente que comunica a las figuras entre sí y con el espectador.
- Influencia Leonardesca, “Sfumatto” (evaporar).
- Preocupación por el espacio, geometría, perspectiva, el legado del arquitecto Bramante y la pintura de su maestro, el Perugino.
- Retratista de éxito, elegante, comunicación entre el retratado y el espectador.

3) Breve Biografía de Rafael de Sanzio:

Nació en Urbino el 6 de abril de 1483, su primera formación la adquirió de su padre, el pintor y poeta Giovanni Santi, el ambiente en el que creció Rafael, favoreció su formación, su infancia transcurrió en la Corte del Príncipe Federico de Montefeltro, el duque de Urbino, recordamos la obra de Piero della Francesca, con el retrato del Duque de Urbino, y su esposa Battista Sforza, 1466 en la Galería de los Uffizi, en Florencia.
En 1499 se trasladó a Perugia, en Umbría, y se convirtió en pupilo y ayudante del pintor Perugino (Città della Pieve, 1450-1523) . Rafael realizó durante este período obras en un estilo muy próximo al de su maestro, hasta el punto de que han existido dudas respecto a algunas atribuciones.
Entre las obras de Rafael realizadas en Perugia destacan dos grandes composiciones, Los desposorios de la Virgen (1504, Galería Brera, Milán, obra pintada ya en Florencia) y la tabla del Retablo de Città di Castello, en la que representa la Crucifixión con dos ángeles, la Virgen y los santos Jerónimo, Magdalena y Juan Evangelista (1503, National Gallery, Londres).
En 1504 Rafael se trasladó a Florencia, donde estudió la obra de reconocidos pintores contemporáneos suyos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo, de los que aprendió sus métodos de plasmación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y actitudes dramáticas. En esta época Rafael realizó un cambio estilístico desde la composición geométrica y el énfasis en la perspectiva hacia una manera más natural y suave de pintar. Su evolución durante el periodo florentino puede seguirse a través de sus numerosas madonnas.
El primer ejemplo es la Madonna del Granduca (1504-1505, Palacio Pitti, Florencia). Ejemplos posteriores muestran la influencia de Leonardo en la expresión de serenidad y en los esquemas compositivos triangulares y equilibrados, como es el caso de La bella jardinera (1507-1508, Museo del Louvre, París) y La Virgen del jilguero (1505, Galería de los Uffizi, Florencia). La última de las vírgenes florentinas, La Madonna del baldaquino (1508, Palacio Pitti, Florencia), forma parte de un retablo y se asemeja estilísticamente a la obra de Fra Bartolommeo.
Los encargos más importantes que Rafael recibió durante su estancia en Florencia procedían de Umbría. Su composición más original en este periodo es El Entierro de Cristo (1507, Galería Borghese, Roma). Forma parte de un retablo y muestra la fuerte influencia de Miguel Ángel en la disposición y actitudes de los cuerpos y en el tratamiento anatómico de los mismos.
En 1508 Rafael se trasladó a Roma, requerido por el papa Julio II, quien le encarga la decoración mural de las Stanzas (habitaciones, estancias) en el Palacio del Vaticano.
La primera de ellas, la Stanza della Signatura (1509-1511) muestra una cubierta con las alegorías de la teología, la filosofía, la poesía y la justicia, respondiendo a un programa iconográfico elaborado e intelectualizado. En la pared, bajo la teología, se sitúa la Disputa, que representa la discusión del dogma de la Trinidad. La famosa Escuela de Atenas, situada debajo de la Filosofía, representa un espacio arquitectónico abierto donde Platón, Aristóteles y otros filósofos antiguos discuten y argumentan. Bajo la poesía se halla el célebre Parnaso, en el que el dios Apolo aparece rodeado por las musas y los grandes poetas. Por último, bajo la justicia, Gregorio IX y Justiniano mostrando sus códigos.
La segunda estancia, la Stanza d´Heliodoro (1512-1514), pintada por Rafael y sus discípulos, contiene escenas que representan el triunfo de la Roma católica sobre sus enemigos. Tras la muerte del papa Julio II en 1513 y el ascenso de León X aumentan la influencia y las responsabilidades de Rafael. Se le nombra Maestro Mayor de la Basílica de San Pedro en 1514, y un año después se le pone al frente de la dirección de todas las excavaciones arqueológicas en Roma y alrededores. Debido a sus numerosas actividades, sólo consiguió pintar parte de la tercera estancia del Palacio del Vaticano, la Stanza del Incendio del Borgo (1514-1517). El resto es obra de sus ayudantes. De igual forma, para la cuarta cámara, la Sala Constantina, él simplemente realizó los diseños.
Durante este periodo también diseñó diez tapices con los actos de los apóstoles destinados a la Capilla Sixtina. Esos cartones o dibujos se encuentran en la actualidad en el Museo Victoria y Alberto de Londres. Rafael también proyectó la arquitectura y decoración de la Capilla Chigi en la iglesia de Santa María del Popolo y la decoración de la Villa Farnesina, que incluye el Triunfo de Galatea (c. 1513).
Además de estas obras, ejecutó cierto número de pinturas de caballete, entre las que destacan el retrato de Julio II (1511-1512), series de vírgenes, como la Madonna Sixtina (c. 1514, Gemäldegalerie, Dresde), otras pinturas religiosas como La Transfiguración (1517-1520, Vaticano), completada tras su muerte por el más notable de sus discípulos, Giulio Romano.
El 6 de abril de 1520 falleció Rafael en Roma, a los 37 años, sin poder disfrutar del éxito que había obtenido. En su pintura integra las influencias de los mejores maestros de su tiempo, resultando de ello un estilo personal que ha marcado a numerosas generaciones de artistas.
Si quieres conocer las Stanzacias del Vaticano, puedes acceder a la visita virtual de las Salas, siguiendo este enlace, de la web ofical de los Museos del Vaticano.