Tesoros de las Culturas del Mundo

Alto Relieve Neoasirio, 710-705 a.C. Khorsabad, norte de Irak (Museo Británico)
La exposición "Tesoros de las Culturas del Mundo" se exhibe hasta el 10 de Mayo en el Centro de Exposiciones Arte Canal en Madrid, la muestra cuenta con 280 piezas únicas, de todos los continentes, de todas las épocas, desde objetos de la Edad de Piedra y esculturas clásicas de tamaño natural hasta lujosas joyas obtenidas en las excavaciones de la antigua Mesopotamia, dibujos del Renacimiento y objetos contemporáneos de Irán, Japón y otros países. Las obras expuestas proceden delprestigioso Museo Británico (Londres).
La exposición está estructurada en 7 ámbitos.
Los 6 primeros (África, Oriente Medio, Europa, Asia, Oceanía y las Américas) responden a un criterio geográfico de distribución de las piezas y abarcan periodos muy amplios de la historia
de la humanidad. El último ámbito, el mundo moderno, como su nombre indica, engloba piezas de cronología más reciente (1900-2006) que provienen de múltiples localizaciones geográficas.
La distribución de las piezas en cada uno de los 6 primeros ámbitos responde a la realidad histórico-geográfica de las diferentes culturas que los han hecho posibles. En algunos casos, la creación de subámbitos responde también a la necesidad de ampliar algunas temáticas específicas de cada cultura.

La exposición permite disfrutar obras como el Ataúd de Djeho (Egipto Superior), una réplica de la Piedra de Rosetta, la Piedra del hombre-pájaro (Rapanui, Isla de Pascua), una estatua de Buda (Antigua Gandhara, Pakistán) o varias piezas del famoso Ajedrez de la Isla de Lewis (Escocia, Edad Media). El Museo de América de Madrid, en este caso, aportará objetos como la Caja Yerbera, en forma de concha, del siglo XVIII. Procede de Bolivia.

Proponemos un Breve recorrido por los ámbitos de la exposición
ÁFRICA
El ámbito dedicado al continente africano abarca tres grandes temas: el origen de la humanidad, la civilización egipcia y los reinos de África.
La obra más antigua de esta exposición se exhibe en esta sala, dos ejemplares de Hachas Bifaces, datadas hace 1,6 millones de años, Edad de Piedra, proceden de la Garganta de Olduvai (Tanzania), materiales, lava y cuarzo, habilidad, destreza, belleza, son los útiles líticos más antiguos de la humanidad.

En la sección de Egipto, destaca un Ataúd interno antropomórfico de madera de Djeho (Panápolis), Egipto Superior, Época ptolemaica, 305-30 a.C.
Madera, pan de oro, detalle pintado sobre yeso. El féretro interior de Djeho es un ejemplo clásico de un ataúd antropomórfico para una momia creado para un hombre de alto rango. Las cualidades divinas alcanzadas por el difunto en la otra vida se hacen patentes a través de la aplicación de pan de oro en la cara y por la coloración azul de la peluca. Una vez más disfrutamos de los Temas eternos, la muerte y la vida, la creencia en la vida de ultratumba, el motor del arte Egipcio.

En la misma sala, Bellísimas las Hojas 11 - 88, del Libro de los Muertos, Hepethor custodia la puerta, La sacerdotisa de Deir El Bahari, reclama su esperado juicio, el acceso hacia el Juicio de Osiris, y la muerte se presente así como el más dulce de todos los venenos, sólo es un paso más hacia la verdadera vida, la eterna. Sortilegio, adivinación, el camino de Kaa. Egipto, herencia universal y patrimonional. Aún nos queda mucho por saber.

En esta sala, se puede disfrutar de una maravillosa réplica de conocida Piedra de Rosetta, seamos más románticos que Champollion, y soñemos que con que es la auténtica, la glíptica original escrita en jeroglífico, demótico y griego, se encuentra en el British. Sólo abandonó una vez el museo, viajó a la Exposición de París en 1972, para celebrar el aniversario del desciframiento.

ORIENTE MEDIO
En este ámbito se pueden encontrar objetos relacionados con las grandes civilizaciones que se sucedieron en Oriente Medio. Un apartado importante está dedicado a la Escritura cuneiforme que, desde aproximadamente el 3500 a.C., fue utilizada por muchas de las lenguas habladas por los habitantes de esta zona. La glíptica, el arte de grabar o tallar las piedras finas, conoció su esplendor no sólo a través de los jeroglíficos en el Antiguo Egipto, sino en la escritura sumeria, 3.300 años a.C., dejaron atrás la remota Prehistoria, para entrar con firmeza en la Historia escrita, en la Antigüedad. También destaca en la sala, la importancia del legado de Bizancio y la posterior influencia que ejerció el islam sobre este territorio.
Obras destacadas en la sala: Guardián divino Nimrud (antigua Kalhu), norte de Irak Neoasirio, 811-783 a.C. Piedra caliza.

EUROPA
Destacan en este ámbito las obras de la civilización grecorromana y la importancia de la cristianización del territorio europeo durante la Edad Media. El periodo del Renacimiento y la Ilustración también tiene su espacio reservado en este ámbito. Destacan en la sala El Tesoro de Morvah, procedente de Cornualles, Inglaterra, son brazaletes de oro, edad del Bronce. Resulta difícil seleccionar, o destacar algunas piezas, todo lo que vemos en esta exposición es muy interesante, un recuerdo muy especial merece sin duda,

La Cerámica Griega, hecha con destreza, decorada con precision, muy valorada en la Antigua Grecia, ha sobrevivido gracias a la arqueología, destaca en la vitrina, una copa ateniense, un Kylix ático de figuras rojas, bellísimo, del 490 a.C., el Kylix griego divierte al alegre bebedor, una vez vaciado el vaso, junto a esta pieza, un Lekythos de lecho blanco, dos mujeres llevando ofrendas a una tumba, 460-450 a. C. En la misma vitrina, destaca un oinochoe de figuras negras, Heracles y el jabalí de Erimanto, 520 a.C.

El apartado de Europa resulta extenso, intenso, desde los orígenes, Antigüedad, Edad Media, es imposible abarcarlo todo, al final de esta sala resulta muy apetecible un tesoro, se trata de Cinco piezas de ajedrez, el Tesoro de Lewis, encontradas en la isla de Lewis, Hébridas Exteriores, Escocia. Probablemente hechas en Noruega, aprox. 1150-1200 d.C. de Marfil de morsa. El tesoro se ha hecho famoso principalmente porque contiene setenta y ocho piezas de ajedrez exquisitamente talladas, el único y más importante descubrimiento de
objetos del siglo XII hechos puramente con finalidades recreativas. Once de las piezas se exhiben en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.
El rey, la reina y el alfil están sentados en tronos con diseños intrincados que decoran los respaldos. Cada uno es diferente, y recurren a un repertorio de formas foliadas, grotescas, entrelazados geométricos y motivos arquitectónicos.
El rey lleva una barba y el pelo largo rizado en trenzas, está sentado con la espada sobre sus rodillas en una actitud que expresa que está preparado para la acción; la reina descansa la barbilla sobre la mano en un gesto que sugiere contemplación o pena y el alfil levanta su báculo a sus labios en un acto de piedad. El alfil fue una adición posterior al juego del ajedrez y refleja la importancia creciente de la Iglesia en la jerarquía del estado. El caballo y la torre, que adopta la forma de un miembro de la infantería o guardián y no la de la torre de castillo actual, están preparados para la batalla.

ASIA
En este ámbito destacan las obras de dos de las culturas milenarias del planeta: China y Japón. También hay ejemplos de la cultura coreana y de la amplia variedad de civilizaciones que han ido surgiendo en el sur del continente asiático, muy influenciadas por doctrinas religiosas como el
hinduismo, el budismo y el jansaismo.

En la vitrina de China, destaca la porcelana azul y blanca, piezas de exportación, Dinastía Ming, Período Yongle, 1403- 1424 d.C. Un aguamanil alveolado con tapa, Dinastía Quing, finales del siglo XVII. Otoño e Invierno del monje budista Kuncan año 1666 d.C. y la Maqueta de Atalaya de la Muralla China, del siglo II. En el espacio Japonés, destaca un magnífico Biombo de Morikawa Sobun, de 1890, y un curioso dragón articulado, del siglo XIX.
En el apartado de India, un relieve con el primer sermón de Buda, un pequeño stupa, procedente del antigo Gandara (Pakistán), siglo II d.C.

OCEANÍA
Este ámbito expone una selección de obras de los archipiélagos de Micronesia, Melanesia y Polinesia en el Océano Pacífico, así como de la masa continental de Australia.
Para los polinesios, el mundo fue creado cuando los dioses separaron la Tierra del Cielo, por ese motivo, aparece en la colección la Figura con dos Cabezas, un cuerpo, cabeza cielo, cabeza tierra, realizada en madera, finales del XVII, principios del S. XIX. Muy interesante es la obra HombrePÁJARO, procedente de Rapanui (Isla de Pascua). El Charrán sombrío protege con recelo su nido, por eso fue frecuente hasta 1860, que las tribus de la Isla de Pascua, convocaran a los líderes para superar la prueba, consistente en descender a un peligroso acantilado y recoger un huevo del nido, el ganador se convertía en Hombre-Pájaro.
LAS AMÉRICAS
Este ámbito muestra algunas obras de las civilizaciones que se desarrollaron
en América, tanto en el sur como en el norte del continente. Parte de las salas comparten el espacio con el préstamo del Museo Nacional de América (Madrid). Destaca piezas procedentes de Canadá, un abrigo de piel de Cribú y una cunita-maqueta de recién nacido del siglo XVII.
La Cerámica Moche, del norte de Perú, 100-800 d.C. y un maravilloso Pectoral de oro fundido perteneciente a un jefe o sacerdote procedente de Colombia, Popayán, 1100-1500 d.C. de Tumbaga de oro y plata.

EL MUNDO MODERNO
La creación de colecciones de objetos modernos y contemporáneos es una actividad vital para el Museo Británico. El arte de los siglos XX y XXI documenta la experiencia humana en un mundo cada vez más complejo e interconectado.
Algunas de las obras que se muestran en esta sección se relacionan de manera descarada e innovadora con cuestiones políticas y sociales de la actualidad, mientras que otras representan tradiciones artísticas que han sobrevivido durante milenios. La difusión y el intercambio de ideas más allá de las fronteras nacionales es un aspecto clave de la vida en el
siglo XXI, y esta interacción entre prácticas artísticas y culturales distintas se hace evidente en buena parte de las obras que conforman esta sección.
La obras reunidadas en esta exposición son únicas por su valor histórico, cultural y sobre todo porque permiten reflexionar sobre el objeto, las piezas nos hablan de costumbres, de adorno, de imagen, de ritos y leyendas, de herencia cultural y patrimonial, una oportunidad única para conocer estos TESOROS hasta el 10 de mayo, tesoros procedentes del Museo Británico.