Sibila Cumana. c. 1616-17. Il Domenichino. Óleo sobre lienzo. Galleria Borghese, Roma. Las sibilas eran unos personajes paganos, de la Antigüedad, profetisas que los cristianos quisieron interpretar como la fase previa a los profetas del Antiguo Testamento.
Frescos en la cúpula o bóveda (1597-1605) del Palacio Farnesio en Roma Triunfo de Baco y Ariadna
Características Pintura Barroca:
1) Temática Religiosa – rechazo del Manierismo, Pintura romanista trentista. Imaginería del Concilio de Trento, obras piadosas y Temática Mitológica – Histórica Alegórica. Importancia del Retrato.
2) Técnicas: Pintura al óleo sobre lienzo, Grandes formatos, cuadros de altar. Sabiduría en la Combinación de materiales en los Retablos. Importancia del fresco en palacios de Roma, Madrid, Versalles.
3) La pintura omnipresente en la arquitectura (Capillas Iglesias, plazas, fuentes..) Relación formal de las BBAA. Disputa entre la escultura y la pintura. El desencuentro comenzó con Alberti “Eternidad frente a fragilidad…”
4) La pintura persigue intensificar la sensibilidad del creyente, obras de piedad, obras de culto privado.
5) La pintura busca sentir a los santos y mártires como personas vivas y reales, que sean ejemplos a seguir a través de las imágenes, que sean próximas a su realidad cotidiana .
6) Se multiplica la demanda de retablos e imágenes de culto.
7) Tendencia a representar al ser humano con total objetividad, naturalismo frente al idealismo, rozando a veces la “vulgaridad”. Deseo de realidad (Caravaggio, Stomer, Saraceni, Ribera, Ribalta…)
8) Composición: Esquemas libres de geometría, composición asimétrica frente al equilibrio clásico del Renacimiento.
9) Líneas abiertas Movimiento, inestabilidad frente a la calma, amplitud de ropajes – Telones de fondo, grandes cortinas, columnas, obras de protocolo.
El claroscuro en la pintura es la técnica barroca por excelencia (italiano, chiaroscuro) es una técnica artística consistente en el uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y la sombra.
11) Técnica del Escorzo: cuerpo en posición oblicua o
perpendicular a nuestro nivel visual.
12) Predominio de diagonales, cuerpos sesgados, oblicuos, helicoidal, ondulante
oposición armónica de las partes del cuerpo humano.
13) La Luz es fundamental, crea efectos de claroscuro, amplia el volumen.
14) Barroco = Capricho de la naturaleza, extravagancia de un pensamiento. Arte de la Fantasía, gozar estético, creación de efectos agua, luz. Retablo Barroco es el protagonista: Expresión cielo abierto, Gloria, Visiones, Apoteosis, Visiones y
Transverberaciones.
15) Recuperación del Gremio, el Taller Crisol
del arte, obras realizadas por dos maestros,
“Disegno”+ creador de bodegones, especialistas en flores,
jerarquía Aprendiz, oficial y
maestro, perdido en el Renacimiento.
2) Técnicas: Pintura al óleo sobre lienzo, Grandes formatos, cuadros de altar. Sabiduría en la Combinación de materiales en los Retablos. Importancia del fresco en palacios de Roma, Madrid, Versalles.
3) La pintura omnipresente en la arquitectura (Capillas Iglesias, plazas, fuentes..) Relación formal de las BBAA. Disputa entre la escultura y la pintura. El desencuentro comenzó con Alberti “Eternidad frente a fragilidad…”
4) La pintura persigue intensificar la sensibilidad del creyente, obras de piedad, obras de culto privado.
5) La pintura busca sentir a los santos y mártires como personas vivas y reales, que sean ejemplos a seguir a través de las imágenes, que sean próximas a su realidad cotidiana .
6) Se multiplica la demanda de retablos e imágenes de culto.
7) Tendencia a representar al ser humano con total objetividad, naturalismo frente al idealismo, rozando a veces la “vulgaridad”. Deseo de realidad (Caravaggio, Stomer, Saraceni, Ribera, Ribalta…)
8) Composición: Esquemas libres de geometría, composición asimétrica frente al equilibrio clásico del Renacimiento.
9) Líneas abiertas Movimiento, inestabilidad frente a la calma, amplitud de ropajes – Telones de fondo, grandes cortinas, columnas, obras de protocolo.
El claroscuro en la pintura es la técnica barroca por excelencia (italiano, chiaroscuro) es una técnica artística consistente en el uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y la sombra.
11) Técnica del Escorzo: cuerpo en posición oblicua o
perpendicular a nuestro nivel visual.
12) Predominio de diagonales, cuerpos sesgados, oblicuos, helicoidal, ondulante
oposición armónica de las partes del cuerpo humano.
13) La Luz es fundamental, crea efectos de claroscuro, amplia el volumen.
14) Barroco = Capricho de la naturaleza, extravagancia de un pensamiento. Arte de la Fantasía, gozar estético, creación de efectos agua, luz. Retablo Barroco es el protagonista: Expresión cielo abierto, Gloria, Visiones, Apoteosis, Visiones y
Transverberaciones.
15) Recuperación del Gremio, el Taller Crisol
del arte, obras realizadas por dos maestros,
“Disegno”+ creador de bodegones, especialistas en flores,
jerarquía Aprendiz, oficial y
maestro, perdido en el Renacimiento.
RT Lectura recomendada: “El artista en
la sociedad española del Siglo XVII” Autor: J.J. Martín González.
la sociedad española del Siglo XVII” Autor: J.J. Martín González.
Pintura Resumen Características
•Es la manifestación artística más rica del arte barroco, por la variedad de los géneros, temas, por la genialidad de los artistas, por la riqueza - mecenazgo.
•Variedad de escuelas, hay tantos barrocos como países. Características:
•Naturalismo: Se buscan los modelos de la naturaleza, sin proceder a su idealización, incluso llegando al realismo.
•Predominio del color sobre el dibujo, pintura de mancha, pintura de emoción.
•Se abandona el rigor de la perspectiva lineal para la representación del espacio, buscando escorzos, composiciones atectónicas.
•Hegemonía de la Luz: El barroco es el arte de plasmar pictóricamente la luz, la sombra juega un papel hasta entonces inédito.
•Libertad en la composición. Movimiento.
•Barroco decorativo frente al Barroco caravaggista
•Pintura clasicista seguida por los Carracci (Estilo romano – boloñes) frente al Naturalismo de Caravaggio.
Características Escuela Bolonia Barroco Boloñés
•Annibale Carraci (1560 – 1609) Fundador en el año 1590 de la Academia en Bolonia de los Incamminati (Iniciados) o de los Desidorosi (Deseo y ansia de aprender).
•Búsqueda de la perfección, ideal conciliador, reconciliación de los temas y pintores clásicos.
•Fuentes pictóricas en Cincuecento siglo XVI.
Principales fuentes de inspiración:
•La “Gracia” femenina de Rafael.
•La fuerza en la musculatura de Miguel Ángel – El dibujo en la escultura inspiración en pintura (Academina Florencia Siglo XVI).
•El color veneciano: de Tiziano Rojo Rubí, Carmín (cochinilla), Rojizos anaranjados, Bermellón (cadmio, sulfuro de mercurio), de Tintoretto verde cobalto, verde óxido de cromo, azules (cyan, amarillo y magenta = intenso violenta), de Bassano amarillo complementario del violeta.
•La suavidad en la composición de Allegri da Correggio.
•El gusto por el lujo de Veronés.
Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán 29 de septiembre de 1571 – Porto Ércole 18 de julio de 1610)
•Enlaces para conocer a fondo la biografía y obra de este extraordinario pintor italiano, que revolucionó el arte de la pintura.
•http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio
•http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1493.htm (la síntesis)
•http://www.spanisharts.com/history/barroco/barroco_caravaggio.html (el análisis del experto)
•http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/caravaggio/index.html
•http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/gal1493-1.htm (galería de imágenes de sus obras más significativas)
•http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/caravagg/index.html (la galería más completa y de mejor calidad gráfica, para auténticos amantes de la pintura)
•http://www.caravaggio.rai.it/index_it.htm (todo caravaggio, para los que se atreven con el italiano)