Chagall "El pintor poeta de lo ingrávido" Museo Thyssen y Fundación Caja Madrid

’El poeta tumbado’ (1915) Tate Londres
"Florero delante de la ventana" 1959 Colección Duques de Alba

enClave de Arte les ofrece visitar la exposición "Chagall" en la Fundación Caja Madrid, Sala de las Alhajas.
Las actividades se realizarán en grupo mínimo 10 personas, máximo 20. Reserva de plaza mediante correo electrónico madrid@enclavedearte.com
o Teléfono 648 212 369


Hasta el 20 de Mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza y la se exponen las obras del pintor Marc Chagall (Vitebsk, Rusia, 1887-Sant-Paul-de-Vence, Francia, 1985), una completa retrospectiva, uno de los artistas más importantes del siglo XX. 


Se trata de la primera retrospectiva que se organiza en España de Chagall y cuenta con más de 150 obras procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas de todo el mundo y seleccionadas por el presidente del Comité Chagall, Jean-Louis Prat. Entre las obras expuestas podemos encontrar trabajos de la etapa del artista en París, Rusia y Estados Unidos, profundizando en los temas bíblicos que preocupaban a Chagall así como su relación con los poetas contemporáneos.


Chagall, de origen judío, vivió 98 años, 70 de ellos dedicados a la creación artística; fue espectador privilegiado del nacimiento del cubismo y el fauvismo; participó de los inicios de la revolución rusa, de la que huyó desencantado; sufrió los desmanes del nazismo y un breve exilio en Estados Unidos y regresó a Francia en 1948, donde se mantuvo activo prácticamente hasta el final de sus días. Cuando murió en su casa de Saint-Paul-de-Vence, dejó en marcha múltiples proyectos inacabados.


La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.
Las salas de la Fundación Caja Madrid se centran en la evolución artística posterior a 1950, con grandes temas que centraron el interés del artista como la Biblia o el Circo. La danza, El circo azul, Los tejados rojos, Mundo rojo y negro o Los amantes en el poste, son algunas de las obras exhibidas.


Un capítulo importante de la exposición está dedicado a su importante faceta como ilustrador de libros. A lo largo de toda su vida, Chagall estuvo acompañado por poetas y escritores, que fueron sus amigos y con los que mantuvo una relación de mutuo reconocimiento. Breton, Malraux, Cendrars, Apollinaire... muchos veían en él a un “pintor literario”; y Chagall amaba la literatura, sobre todo el mensaje de libertad que contienen las palabras a las que él supo enriquecer con sus composiciones llenas de fantasía y de color.


"Mi vida" es el único libro autobiográfico que escribió Marc Chagall. Sus palabras son como sus colores, felicidad y melancolía, verdad o ensueño, que alzan el vuelo con los personajes de sus cuadros, tan concretos como milenarios.


+ Info Visita el microsite de la exposición
http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2012/chagall/

"El circo azul" 1950 Centro Pompidou París