Agenda otoñal

Después del éxito de Sorolla en el Museo del Prado, con una media de visitas al museo de 5.000 personas al día, El Prado cierra sus puertas, para dar paso a nuevas exposiciones. El pasado lunes, los lienzos salidos de la paleta del artista valenciano han sido descolgados del Prado, embalados cuidadosamente y conducidos a Valencia, donde la gira iniciada por 'Visión de España' en noviembre de 2007 pondrá el punto final en enero de 2010.
Se abre en Madrid una nueva etapa, llega el otoño cargado de actividades, adelantamos los eventos más destacados de interés artístico y cultural:

La Noche en Blanco
Dónde: Distintos espacios de la ciudad de Madrid.
El Programa Abierto incluirá 151 actividades como exposiciones, artes escénicas, música, cine, vídeo y montajes audiovisuales para todas las edades y gustos, que se celebrarán en las principales instituciones culturales de la ciudad, que abrirán las puertas gratuitamente esa noche.
En el plano medioambiental, se instará a los ciudadanos a usar la bici, los patines o el transporte público --la EMT reforzará sus líneas nocturnas y pondrá dos circulares por Cibeles, Argüelles, Moncloa, Plaza España, Bailén, Puerta de Toledo, Embajadores, Atocha y Paseo del Prado-- y se cerrará el centro al tráfico. También se plantarán encinas en el parque de Valdebebas.

Fecha: noche del sábado 19 al 20 de septiembre (de 21 a 7 h.)

Caspar David Friedrich
ARTE DE DIBUJAR
Fundación Juan March
A partir del 16 octubre 2009 hasta 10 enero 2010, podremos disfrutar de nuevo del arte alemán, esta exposición de obras sobre papel muestra al pintor de paisajes más importante del romanticismo alemán, mostrando por primera vez, la belleza de sus dibujos y bocetos de Friedrich.

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Un maestro por descubrir en el Museo del Prado
20 de Octubre de 2009 hasta 31 de Enero de 2010
El Prado nos muestra a partir del 20 de octubre un artista con escasa proyección en nuestros días, una oportunidad para conocer la producción de Maíno junto con algunas obras de otros pintores, contemporáneos, tanto italianos como españoles.



PRÓXIMAS EXPOSICIONES
Museo Thyssen Bornemisza
FANTIN-LATOUR (1836-1904) Del 29 de Septiembre al 10 de Enero de 2010. Primera retrospectiva en España del pintor francés Henri Fantin-Latour (Grenoble, 1836 - Buré, 1904). Ejecución de obras de temática romántica, retratos de grupo y naturalezas muertas, en especial elegantes estudios florales. Organizada en colaboración con la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, contemporáneo a Manet, Degas y Whistler.
“LÁGRIMAS DE EROS” Del 20 de Octubre al 31 de Enero de 2010, la presencia de temas eróticos del XIX en el Thyssen. La exposición muestra la pintura y la escultura europeas del siglo XIX -Canova, Ingres, Delacroix, Millais, Moreau, Rodin.


Centro Cultural Conde Duque
ARTES SUNTUARIAS DEL SIGLO XVIII DEL MUSEO DE HISTORIA DE MADRID. Sala de exposiciones temporales PEDRO DE RIBERA


Patrimonio Nacional
BRILLOS EN BRONCE. COLECCIÓN DE REYES