El conocimiento científico en el Renacimiento


En enClave de Arte hemos creado un blog, donde publicaremos breves apuntes sobre la Historia del Renacimiento, sobre las exposiciones y eventos culturales en Madrid, sobre todo lo que pueda ser interesante y responsablemente cultural.



BREVES APUNTES SOBRE LA ESTÉTICA DEL RENACIMIENTO
Hace dos semanas y tras el período estival comenzamos nuestro curso: “El Arte del Renacimiento italiano: Arquitectura, Escultura y Pintura del Cincuecento. La difusión del Renacimiento en Europa”. El reencuentro fue como siempre, maravilloso, alumnos reincidentes rebosantes de frescura, mentes dispuestas a escuchar y a aprender, el curso se presenta interesante, cargado de energía, y es que cada año tiene que ser distinto, por eso y en esta ocasión, es especial, hemos apostado por nuestro propio proyecto:


Hoy empezamos con BREVES APUNTES SOBRE LA ESTÉTICA del RENACIMIENTO, no son discursos retóricos, esencialmente son fragmentos de los apuntes del curso actual, el programa del curso aparece en nuestra web.


LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA EN EL RENACIMIENTO

El sistema educativo en la Europa del Renacimiento giraba en torno a cinco facultades: Telogía, Medicina, Derecho canónigo, Derecho Civil y Artes. La Ciencia y la Investigación, las Letras y la Razón, el hombre del Renacimiento era un Humanista Tridimensional, concebía las Artes Liberales no serviles como razón de peso, como la base de la Educación, y así se recuperaron las Siete Esferas de Martianus Capella, retórico medieval del siglo V. Se enseñaban las Artes Liberales del Trivium - Gramática, Retórica y Dialéctica (Lógica) - y del Quadrivium - Aritmética, Geometría, Música y Astronomía -. Disciplinas científicas que fueron parte importante de la enseñanza universitaria superior en el Renacimiento.


ARTISTA HUMANISTA - ARTISTA TRIDIMENSIONAL

El artista del Renacimiento sentía gran admiración por la cultura griega y romana, modelo de civilización superior, en las ciudades mediterráneas todavía se exhibían muchos restos romanos, que inspiraron el estudio de los autores antiguos. De la recuperación del tratado del Siglo I a.C. "De Architectura" de Vitrubio, derivó en gran medida el estilo arquitectónico renacentista. Uno de sus principales impulsores fue Palladio, creador de las grandes villas del XVI, actualmente podemos disfrutar de Palladio (1508 - 1580), en la Caixa Forum, hasta el 13 de diciembre, una oportunidad única en su quinto centenario, para valorar el valor de las edificaciones y del conocimiento de la arquitectura clásica, más de 180 obras -dibujos, maravillosas maquetas a gran escala, lienzos y libros como su célebre tratado I Quattro Libri dell'Architettura.




ABANDONO DEL TEOCENTRISMO

Los ideales humanistas permitieron a los sabios independizararse de la religión para convertirse en verdaderos científicos. El Hombre del Renacimiento se sirve del Humanismo como vehículo de manifestación ideológica y literaria, y frente al teocentrismo y la escolástica medieval, el Humanismo defiende el antropocentrismo, la formación integral del Hombre, y llevado al Arte, Arte a escala humana hecho por y para el hombre.

Hasta el siglo XIX, el artista del Renacimiento era considerado como un ser pagano mundano, por llevar a las últimas consecuencias la pintura mitológica, sólo con conocer a Botticelli, nos daríamos cuenta de la falsedad de esta teoría, Botticelli, y una gran parte de pintores del Renacimiento Temprano expresaron en su arte ese intento de reconciliar la tradición judaica cristiana con los temas de la Antigüedad clásica, fueron pintores neoplatónicos, si entendemos el Neoplatonismo, como el movimiento filosófico que nace en Alejandría en el siglo III, y que muestra una gran admiración por la Belleza y el Amor, temas esenciales de la pintura de los siglos XV y XVI.


RENACIMIENTO "Síntesis de inquietudes"

Las artes convierten la Belleza en un bien supremo, la Arquitectura, Escultura y Pintura pierden su rigidez, la aplicación de la perspectiva, la búsqueda del volúmen, la estética pictórica, tienen en las Artes Mayores un camino nuevo de expresión, los artistas se vuelven polifacéticos, poco a poco van alejándose de los cánones estrictos de belleza, para buscar modelos más libres, el artista ya no es un mero artífice, ya no es un artesano, deja de ser la conciencia de los grandes mecenas para convertirse en un espíritu libre, surge la conciencia de artista, y es en este punto tan relevante y fascinante, es cuando os emplazo a la siguiente entrega de estos breves apuntes de estética y el conocimiento en el Renacimiento.



Y EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO...

Trataremos temas tan interesantes como Clasicismo y Manierismo, por qué fue tan breve el Clasiscismo, cuáles fueron los motivos aparentes de la Crisis en el Arte, a la muerte de Rafael, estos y otros aspectos serán tratados en nuestro siguiente blog. Hoy hemos hablado de artistas neoplatónicos, de Humanismo y de Antropocentrismo, de la ética individual. Y en esta noche de otoño no despedimos con una frase de Pico della Mirandola, el autor imagina que Dios le dirige al hombre estas palabras, otorgándole la dignidad humana, la dignitas homini, ausente en la visión negativa medieval:

"Te he colocado en el centro del mundo y no te he hecho ni celeste, ni terreno, ni mortal, ni inmortal, para que, como libre y soberano artífice de ti mismo, te forjes ségún la forma que tú mismo elijas".

Manuela Rodríguez Paredes. Profesora del Curso “El Arte del Renacimiento italiano: Arquitectura, Escultura y Pintura del Cincuecento. La difusión del Renacimiento en Europa”.