Museo Nacional del Prado
Murillo destaca en esta obra la humilde condición de los moradores de este hogar en Nazaret.
Es otra forma de ver Belenes en Madrid, contemplar los Nacimientos en el Museo del Prado.
El "Niño Jesús" en el Palacio Real de Madrid.
Las obras que se exhiben en Palacio, en la Sala de los Alabarderos, proceden de la Colección del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
Niño Jesús dormido, Escuela Española finales del Siglo XVI, madera tallada y Policromada.
Hasta el 9 de enero de 2011, podemos disfrutar de esta obra en la magnífica Exposición "El Niño Jesús" en el Palacio Real de Madrid. Sala de los Alabarderos. Pertenece a la Colección del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
Nos recuerda a la estética de los retratos infantiles de la Corte de Felipe II, viste vaquero con mangas tubulares y abrochado con alamares. Indumentaria común en los infantes hasta que cumplían siete años. Aparece sentado en un sillón frailero, mueble muy presente en la pintura española, resaltaba la dignidad del retratado. En su mano sujeta la esfera, símbolo de la universalidad de la redención.
El Caballero de la Estrella y el Heraldo que anuncia la llegada de los Reyes Magos.
Belén Barroco Quiteño Siglo XVII, reminiscencia de Escuela Sevillana. Madera policromada y estofada con técnica del pulimento. Convento del Corpus Christi de las Jerónimas "Vulgo las Carboneras" en la Plaza del Conde de Miranda en Madrid.
Misterio y Cabalgata de los Reyes.
Belén de alto valor artístico con figuras barrocas quiteñas Siglo XVII. Convento de las "Carboneras" en Madrid.
Belén de alto valor artístico con figuras barrocas quiteñas Siglo XVII. Convento de las "Carboneras" en Madrid.
Rey Mago del Misterio Monumental de San Ginés. Calle Bordadores y Arenal en Madrid.
Misterio Barroco de la Real Iglesia de San Ginés.
El segundo Belén, lo podemos ver muy cerca, desde la plaza del Conde de Miranda, subimos de vuelta por la calle del Codo, llegamos a la Plaza de la Villa, antigua Plaza de San Salvador, subimos Mayor y cruzamos Bordadores, para llegar a un fabuloso Misterio, el Misterio en la Real Iglesia de San Ginés, en la calle Arenal esquina Bordadores, delante del Retablo de la Virgen de la Valvanera, podemos disfrutar de un valioso Misterio Monumental con Figuras vestideras, de tamaño académico de Antonio José Martínez Rodríguez (realizado por Cayetano Ramírez y Bernardo Toribio).
Misterio Barroco de la Real Iglesia de San Ginés.
Figuras monumentales vestideras de tamaño académico.
Belén Napolitano del Museo Municipal de Madrid y la Cantata Dei Pastori año 2005 en el Palacio de Abrantes de Madrid, Instituto Italiano de Cultura.
Imagen de Belén Napolitano.
En enClave de Arte hemos tenido un final de Año de lujo, el placer de visitar una exposición única "El Niño JESÚS" en el Palacio Real de Madrid. Colección procedente de las Descalzas Reales de Madrid, y además el placer de explicarlo en el silencio de la Sala de los Alabarderos, la Sala de la Guardia Real.
Bajo la Bóveda de la "Apoteósis de Eneas" pintada por el Tiépolo en 1766, se respira aire monacal, en siete pequeños apartados se disfruta de Imágenes de Clausura.
Secciones de la Exposición:
1) El Niño Jesús y la Corte.
2) El Niño Jesús y la Navidad. Dos tipologías: El Pastorcillo y los Niños de Cuna.
3) El Niño Jesús en la vida cotidiana. Dos tipologías: El Esposo y el Maestrito.
4) Recreación de un Oratorio doméstico.
5) Ajuares de las religiosas. "Ora et Labora".
6) El Niño Jesús y la Pasión.
7) El Niño Triunfante. Dos tipologías: El Niño Resucitado y El Niño Jesús del Sagrado Corazón.
En los monasterios femeninos de Clausura era frecuente la presencia de imágenes del Niño Jesús, en las dotes de las religiosas de origen noble, en las Descalzas Reales, destacaron ilustres personajes como la nieta de Maximiliano II de Austria y Doña María, Sor Ana Dorotea, la infanta Margarita, la princesa de Módena y Sor Margarita de la Cruz. En esta extensa colección de las Descalzas Reales, se conservan ochenta imágenes del Niño Jesús, de un valor artístico incalculable. Pequeñas esculturas cuidadas y mimadas en las Capillas del Monasterio de las Clarisas Franciscanas.
El primer apartado de esta exposición está dedicado a El Niño Jesús y la Corte. La imagen del Niño Jesús estuvo muy presente en la vida de los infantes y de los reyes, en los oratorios privados. En esta sección se puede apreciar al Niño Jesús vestido como Gobernante, la primera obra es el Niño Jesús de la Madre Fundadora (imagen representado en detalle, al comienzo de este artículo).
Junto a este imagen, podemos apreciar un magnífico óleo de Alonso Sánchez Coello, el "Retrato de los infantes don Diego y don Felipe" (1579), los infantes visten vaquero y adorno de alamares, es adorable porque visten igual que el Niño Jesús dormido. Esta obra procede de la Sala conocida como el Candilón, es la sala del Convento de las Descalzas, en la que se velaba el cuerpo de las religiosa, situada entre el Salón de Reyes y la Casita de la infanta Margarita.
Otras imágenes de este apartado son El Niño Jesús vestido a la moda de la corte de los Austrias, escuela castellana del XVII, en una pequeña vitrina, se pueden apreciar objetos muy curiosos, como un Grabado de Johan Klauber, del segundo tercio del XVIII, representado al Niño Jesús como emperador, y un grabado del Niño Jesús Peregrino de 1797, también aparecen los pequeños collares y pulseras de coral del Niño Jesús, manufactura de finales XVIII y principios XIX, así como un orbe terraquerum en bronce del siglo XVI.
En el segundo apartado de la exposición, el Niño Jesús se convierte en el verdadero protagonista de la Navidad, imágenes cargadas de Humanidad, representan la Encarnación de Dios hecho Hombre en la Tierra. Todas las obras de esta sección son magníficas, sobre todo si pensamos que no es hasta comienzos del siglo XVI, cuando aparece El Niño Jesús exento, sin su Madre, la Virgen María.
Según la tradición, en Nochebuena tenía lugar la Procesión del Niño Jesús de la Madre, imagen que era trasladada desde la celda de la abadesa del monasterio hasta el coro, en Nochevieja, la Procesión del Santo y Alma, y finalmente el día de Año Nuevo, tenía lugar la Procesión de la advocación del Santo Enmanuel. En esta última, encontramos dos tipologías en la exposición Los Niños de Cuna y el Niño Jesús Pastorcillo, de escuela española del XVIII.
En esta sección, podemos disfrutar también de una maravilloso Misterio de alabastro del Siglo XVIII, y de ángeles vestideros realizados en cartón y madera.
El tercer apartado está dedicado al Niño Jesús en la vida cotidiana. Podemos observar la imagen del Niño Jesús "Esposo" entregando el anillo a la novicia para contraer matrimonio el Niño Jesús Maestrito, presidiendo la Regla de la Orden. Junto a estas imágenes, en una vitrina un rosario de madera y nácar procedente de Jerusalén, del siglo XIX. En la pared, un valioso crucifijo de madera y marfil de escuela italiana, hacia 1600.
El cuarto y quinto apartado están dedicado a la reconstrucción estética de un oratorio doméstico en un mueble expositor, podemos ver objetos como relicarios, portapaz, procedentes también del convento. El oratorio de culto devocional privado era muy habitual en los Conventos y Casas Palacigas del Siglo XVII.
Entre los Ajuares de las religiosas, destacan los vestiditos, prendas, pequeños sombreros y zapatos elaborados con mimo y soltura por las propias religiosas para vestir al Niño Jesús, también destacan delicados muebles como un sillón rococó de 1760, una camita de pabellón o baldaquino de escuela portuguesa de 1650 y un canapé o diván de 1830. En un subapartado del mundo doméstico se aprecian los Niños "Disfrazados", como el Niño Jesús San Isidro, de escuela andaluza, el Niño Jesús sacerdote de escuela española y un curioso Niño Jesús Franciscano de escuela italiana, las tres imágenes son del siglo XVIII.
Para terminar la exposición, la imagen quizá más amarga y más triste del Niño Jesús, el Niño Jesús de la Pasión, dormido en meditación sobre una calavera y una cruz, y el Niño Jesús Resucitado una vez superada la Pasión. Concluye la visita con la advocación del Niño Jesús del Sagrado Corazón, escuela castellana del siglo XVII.
Una vez terminado el recorrido y antes de abandonar las salas del Palacio, no dejen de contemplar el Salón de las Columnas, elevando la mirada al fresco de la bóveda, podemos ver el "Nacimiento del Sol", pintado por Corrado Guiaquinto a finales del XVIII. Al fondo del Salón se aprecia una copia académica del XIX del grupo escultórico Carlos V venciendo la Herejía creado por Leone Leoni, en 1553, original que podemos ver en el Museo Nacional del Prado, Puerta Goya Alta.
Una vez terminado el recorrido y antes de abandonar las salas del Palacio, no dejen de contemplar el Salón de las Columnas, elevando la mirada al fresco de la bóveda, podemos ver el "Nacimiento del Sol", pintado por Corrado Guiaquinto a finales del XVIII. Al fondo del Salón se aprecia una copia académica del XIX del grupo escultórico Carlos V venciendo la Herejía creado por Leone Leoni, en 1553, original que podemos ver en el Museo Nacional del Prado, Puerta Goya Alta.
Belenes y Misterios en Madrid
Vienen ya los Reyes Magos...
Cuando llega la Navidad, Madrid cobra vida y se convierte en un museo vivo de Belenes Histórico - Artísticos y Belenes populares. Podemos ver infinidad de modelos, en la guía didáctica en este artículo hemos incluido una relación de los más importantes.
Entre los más significativos, merecen especial atención dos Belenes: El Belén de las "Carboneras" y el Misterio de San Ginés.
El primero es el Belén del Convento Corpus Christi de las Monjas Jerónimas “Vulgo Carboneras”ubicado en la madrileña Plaza del Conde de Miranda, en el interior del templo barroco, en la parte baja del coro, podemos disfrutar de una joya, el Misterio y Cabalgata de Reyes. Belén de alto valor artístico con figuras barrocas quiteñas, reminiscencia de escuela sevillana. El conjunto realizado en madera policromada y estofada con la técnica del pulimento.
En el centro de la composición, destaca El Misterio, a la derecha dos personajes monacales, característicos del Belén de los Austrias, el Jinete que porta la estrella de los reyes, también llamado el Caballero de la Estrella y junto a él un Heraldo que toca la trompeta anunciando la llegada del Mesías.
A la izquierda, la Cabalgata de los Reyes Magos, ambas iconografías desaparecerán en el XVIII y ya no se recuperarán jamás. Cuando llega a España el Belén de origen napolitano, en la época de Carlos III, ya no se escenificará nunca este Misterio tan maravilloso.
El segundo Belén, lo podemos ver muy cerca, desde la plaza del Conde de Miranda, subimos de vuelta por la calle del Codo, llegamos a la Plaza de la Villa, antigua Plaza de San Salvador, subimos Mayor y cruzamos Bordadores, para llegar a un fabuloso Misterio, el Misterio en la Real Iglesia de San Ginés, en la calle Arenal esquina Bordadores, delante del Retablo de la Virgen de la Valvanera, podemos disfrutar de un valioso Misterio Monumental con Figuras vestideras, de tamaño académico de Antonio José Martínez Rodríguez (realizado por Cayetano Ramírez y Bernardo Toribio).
En el inicio de este artículo, aparecen algunas fotografías de estos Misterios, para que puedan disfrutar de ellos.
Aprovechen estos días que quedan para la llegada de los Reyes Magos, para visitar estos Belenes en familia, son días para soñar y reflexionar.
Nosotros en http://twitter.com/enClavedeArte ya hemos pedido nuestro deseo delante del Caballero de la Estrella, se lo hemos pedido a las Carboneras.
+ info sobre Belenes