En enClave de Arte hemos creado un programa de visitas a las exposiciones temporales y museos más destacados de Madrid.
Esta actividad goza de gran aceptación entre nuestros alumnos.
Si desea visitar las exposiciones que hemos seleccionado, contacte con nosotros: madrid@enclavedearte.com
Iniciamos el presente curso 2012, con la visita a ¨Historias Sagradas¨ en el Museo Nacional del Prado.
NOVIEMBRE
“Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma”
Visita: “Historias
Sagradas: Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma. Textos
Bíblicos que inspiraron sus obras a
finales del Siglo XIX”.
Lugar de
encuentro: Museo Nacional del Prado.
Visitas programadas:
* Martes 27 de Noviembre, a las
11:00 h. en Taquilla 1 – Goya Baja.
* Martes 27 de Noviembre, a las
16:00 h. en Taquilla 1 – Goya Baja.
Bajo el título Historias Sagradas. Pinturas religiosas de
artistas españoles en Roma (1852-1864), en esta ocasión veremos una exposición
temporal dentro de la Colección permanente del Museo del Prado, termina el 27
de enero de 2013.
La pintura del siglo XIX es siempre maravillosa, elegantes pinturas en las salas
del XIX en el Prado, la exposición reúne cinco de los mejores lienzos restaurados, de artistas como Madrazo,
Rosales, Alejo Vera y Domingo Valdivieso que alcanzaron enorme fama en
su tiempo y que encaminaron el rumbo de este género desde el refinado purismo
tardorromántico de raíz nazarena hacia el nuevo realismo pictórico.
”Estigmatización
de Santa Catalina de Siena” Eduardo Rosales 1862
“Entierro de San Lorenzo en las catacumbas de Roma” Vera y Estaca, Alejo 1862
“Tobías y
el ángel” Eduardo Rosales 1858 - 1863
Junto a
cada obra, aparece un texto fuente de inspiración para los pintores, como
ejemplo el texto del primer cuadro dedicado a Santa Catalina de Siena.
"El domingo celebré allí la
misa y le di la Sagrada Comunión. Inmediatamente quedó extasiada según costumbre,
y su alma que suspiraba, parecía haber abandonado el cuerpo. De repente vimos
que su cuerpo postrado en tierra se levantó un poco, se arrodilló y extendió
brazos y manos. Su cara estaba toda inflamada, y así estuvo largo tiempo
inmoble y con los ojos cerrados. Después, como si hubiese recibido herida de
muerte la vimos caer de golpe y recobrar por instantes el uso de los sentidos”
[Raimundo de Capua, Vida de Santa Catalina de
Siena. Parte II. Cap. VI]
Video sobre la presentación temporal Historias sagradas.
Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864) comentado por Jose Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX bit.ly/XtRJ9b