Coincidiendo con la celebración del veinte aniversario de su apertura, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Gauguin y el viaje a lo exótico. Con la huida de Paul Gauguin a Tahití como hilo conductor, la muestra descubrirá de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una renovación del lenguaje creativo y en qué medida esta experiencia condicionó la transformación de la modernidad.
Paul Gauguin (1848-1903), se consideraba a sí mismo como un "salvaje primitivo", representaba el deseo de evasión en el corazón de una sociedad burguesa europea.
Kunstsammlungen Dresden,
Alemania
En 1891, el pintor Paul Gauguin (1848-1903) viajó de Marsella a Tahití buscando la inocencia y la pureza de las tierras vírgenes y de sus habitantes. Las imágenes que creó allí durante los restantes doce años de su vida se encuentran entre las más reconocibles e influyentes del arte moderno.
Gauguin "Muchacha con abanico" 1902 Museum Folkwang, Essen, Alemania.
La obra de Gauguin está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del siglo XIX y mantuvo su influjo por más tiempo que los impresionistas, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX. Sus experimentos sobre el color y en general el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, tanto en Picasso como en el expresionismo alemán, y tuvieron especial impacto sobre el fauvismo (movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908).
- Henri Manguin Las estampas, 1905 Colección Carmen Thyssen - Bornemisza
En la exposición también se muestran obras de otros
artistas como Henri Rousseau o Henri
Matisse, Emil Nolde o Max Pechstein, August Macke o Franz Marc, en ellos se
aprecia la relación con la naturaleza
salvaje, real o imaginaria, se convirtió en el modo idóneo de recuperar la
inocencia y la felicidad, el verdadero sentido del arte. El mundo de la jungla
les brindaba a todos ellos un medio para superar la crisis de valores,
estéticos, morales y políticos, y saltarse los límites del lenguaje artístico
vigente.
Henri Rousseau (1844-1910) “Paisaje tropical con un gorila
atacando a un indio” 1910.
Virginia Museum of Fine Arts, Richmond. Estados Unidos.
Colección de Mr. y Mrs. Paul Mellon
Emile Nolde, Jupuallo, 1914. Acuarela y tinta. Nolde Stiftung Seebull.
Wassily Kandinsky, Ciudad árabe, 1905. Centre Pompidou, Paris.
El itinerario que propone Paloma Alarcó, jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza y comisaria de la muestra, mostrará al visitante los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke, así como la impronta de Gauguin en los expresionistas alemanes y los fauves franceses, poniendo así de manifiesto cómo su figura se alza como el creador de un nuevo canon exótico que sirvió de arranque de los lenguajes de la modernidad de las primeras décadas del siglo XX.
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