Basílica de San Pedro en Roma

Bajo los cimientos de la Basílica de San Pedro, se encuentra el pasado más remoto de la ciudad de Roma, en su estado actual es una creación del Renacimiento y del Barroco, pero tiene a sus espaldas una larga historia arquitectónica, iniciándose en el siglo I d.C. en la época romana.

Evolución de la planta desde el siglo I hasta el Barroco

- Primera etapa, preconstantiniana: La basílica actual es el resultado de una obra desarrollada durante varios siglos. En tiempos de los emperadores Calígula (37-41), Claudio (41-54) y Nerón (54-68), fue un gran circo que tenía en el centro una espina adornada con un obelisco traído de Heliópolis, en el 37 d.C. En los alrededores surgió un cementerio camposanto, donde se enterraban a los cristianos martirizados, entre ellos San Pedro, apóstol llegado de Palestina y crucificado en el año 64 d.C.

- Segunda etapa, constantiniana:
En el año 319, el emperador Constantino, tras haber permitido el culto a la religión cristiana con el famoso Edicto de Milan en el año 313, comenzó la construcción de una gran basílica de cinco naves, ricamente ornamentada con mosaicos, frescos y monumentos sepulcrales, un crucero y un ábside, en cuyo centro se colocó la tumba de San Pedro. Una escalinata y un pórtico a los pies, ante el que se detenían los no bautizados, completaban el conjunto arquitectónico. El edificio constantiniano se mantuvo en pie hasta el siglo XV. Mientras tanto, el circo romano de Nerón fue quedándose lamentablemente en ruinas, en parte porque muchas de sus piedras fueron utilizadas para la nueva iglesia.

- Tercera etapa, el Vaticano recinto medieval:
En esta época el conjunto se convirtió en un lugar de veneración, un lugar de peregrinación.
Ante el altar mayor de esta iglesia, fueron coronados muchos emperadores, en el día de navidad del año 800, lo fue Carlomagno, a quien el Papa León II impuso la corona imperial romana. Después de que los árabes saquearon la basílica, en el año 846 se construyó una muralla, levantada en la época del Papa León IV (847-855), dando origena la Ciudad Leonina, núcleo espiritual de la Nueva Roma de la Edad Media. Bajo Eugenio III (1145-1153) e Inocencio III (1198-1216) se erigió el primer Palacio Medieval. En 1305, la sede papal fue transferida a Aviñón, Roma y la Basílica quedaron abandonadas durante más de un siglo.

-Cuarta etapa, primer Renacimiento:
El Papa Nicolás V en 1452 encargó su reconstrucción a Bernardo Rosellino, un nuevo ábside que sobresalía con respecto a la iglesia de Constantino, poco después la Caída de Constantinopla, obligó a abandonar las obras. En 1480 el Papa Sixto IV (1471-1484), comenzó la construcción de una una gran capilla, la Capilla Sixtina decorada con los frescos de los mayores pintores del momento como Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio.

-Quinta etapa, Renacimiento Clásico siglo XVI:
Es con Julio II (1503-1513), cuando se reinician las obras acogiendo el diseño propuesto por Bramante.
La construcción del edificio actual se inicia entonces el 18 de abril de 1506. El proyecto, dirigido por Bramante, consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas (un claro ejemplo de planta centralizada, típica del renacimiento y de su interés por la geometría); la central en el crucero y las restantes en los ángulos; los trabajos se iniciaron con la demolición de la basílica previa, donde supuestamente se encontraban los restos de San Pedro. Bramante murió en 1514, el papa Julio II murió un año antes, ninguno de los dos disfrutaron en vida del ilusionante proyecto, ya en la epoca del papa médici, León X (1513-1521), los sucesores de Bramante, Rafael, Fra Gioconda da Verona y Giuliano de Sangallo cambiaron este plan genial; a su muerte solo se había edificado poco más que los cuatro grandes pilares que debían sostener a la gran cúpula central.
Posteriormente, el Papa Pablo III (1534-1549) encomendó la dirección de las obras a Miguel Ángel, que retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. su cúpula se convirtió en modelo y paradigma para todo el mundo occidental, a pesar de su peso parece flotar en el aire.

-Sexta etapa, Barroca:
A la muerte de Miguel Angel casi se había logrado terminar el cimborrio sobre el que Giacomo della Porta y Domenico Fontana erigieron (1588-1589) la gran cúpula concebida por Buonarroti. A partir de 1607, Carlo Maderno completó definitivamente la obra, transformando por deseo de Pablo V (1605-1621), la planta de cruz griega en otra de cruz latina a la que añadió tres arcadas y el pórtico de la entrada y realizó la fachada. Terminada en 1612, la basílica fue consagrada por Urbano VIII en el 1626. Actualmente tiene una longitud de 186 metros, una superficie de 15.160 metros cuadrados y la altura de su cúpula es de 119 metros. Hay que destacar, asimismo, el baldaquino de bronce con las cuatro maravillosas columnas a espiral, obra también de Bernini, la Piedad de Miguel Angel y cinco puertas que se asoman a la fachada, bajo la galería de las Bendiciones. Una cruz designa esa Puerta Santa. Esa misma Puerta Santa fue abierta con una solemne ceremonia en el Gran Jubileo del 2000.