Lágrimas de Eros

ANDROMEDA en las Lágrimas de Eros
Exposición temporal en el Museo Thyssen y en la Fundación Caja Madrid Sala de las Alhajas, Plaza de San Martín
Andrómeda es hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Cassiopea o Casíope. Su madre se jactó un día de ser más hermosa que todas las Nereidas, por lo que Posidón, ofendido, inundó el país y envió un monstruo. Consultado el oráculo de Ammón, anunció que la única solución era exponer a Andrómeda al monstruo, por lo que fue atada a una roca en la costa. En este instante llegó Perseo, que regresaba de matar a la Gorgona, enamorándose de ella. Acordó con Cefeo que, si mataba al monstruo, le concedería la mano de Andrómeda, y ambos realizaron su parte en el pacto. Se opuso sin embargo Fineo, tío y prometido de Andrómeda, y atacó con sus hombres a Perseo, el héroe les rechazó fácilmente, y dejando ver a sus enemigos la cabeza de la Gorgona, los convirtió en piedras.
Bajo el sugerente título de Lágrimas de Eros, el título del ensayo del francés Georges Bataille, la exposición tendrá como protagonista los tormentos de la pasión.
Un recorrido temático, en el que incluyen obras de José Ribera, Rubens, Gustave Courbet, Picasso, Saura, Dalí, Richard Avedon, Man Ray, Andy Warhol, Bill Viola o Henri Rousseau, y que se ha dividido en dos sedes. El propio Thyssen, nos desvelará los peligros mortales de la pasión erótica, la Fundación Caja Madrid, la erotización de la muerte.
Visitas programadas enClave de Arte a las dos sedes de la Exposición
* Grupo de mañana, martes 22 de Diciembre a las 10:00 h, en el Museo Thyssen Bornemisza, a continuación segunda parte de la visita a las 12:30 h, en la Fundación Caja Madrid, Sala de las Alhajas frente a las Descalzas Reales. Plaza de San Martín.
* Grupo de tarde, martes 22 de Diciembre a las 16:00 h, en el Museo Thyssen, continuando la visita a las 19:00 h, en la Fundación Caja Madrid.
+ información sobre la exposición en:
Galería de imágenes, principales obras de la exposición, nos parece muy interesante la selección de obras que ha hecho elpais.com, os recomendamos seguir este enlace: