Paisaje norteamericano del Siglo XIX

Un capítulo de la historia del arte muy poco conocido en Europa, a pesar de su innegable contribución a la tradición paisajística de la pintura occidental.
La Colección Thyssen-Bornemisza, propone un espacio importante dedicado a la desconocida Pintura Norteamericana del Siglo XIX, abarca un arco cronológico (1825 - 1875), que va desde el romanticismo al naturalismo, arranca con la figura de Thomas Cole, el padre del paisajismo norteamericano y finaliza con Winslow Homer, un pintor que anuncia ya la pintura moderna.
El paisaje norteamericano es la Historia de una emigración constante. Sus seguidores, los pintores de la ESCUELA DEL RÍO HUDSON, cuya actividad comienza en los años posteriores a la Independencia de los Estados Unidos, fueron quienes protagonizaron la consolidación de la pintura americana como escuela nacional. Los pintores de esta escuela comparten y disfrutan en sus obras del Magnetismo de lo salvaje:Transforman la naturaleza en poesía. En sus obras, existen Paisajes reales, Paisajes soñados. Visión sublime de la Naturaleza. Pequeños y tranquilos cuadros luministas: Depurada y minuciosa elaboración. Los artistas de este movimiento disfrutaron de una situación acomodada, lo cual les permitió realizar fabulosos viajes por América, muchos de ellos regresaban con frecuencia al viejo continente
Cuando hablamos de pintura del Siglo XIX y de sublime inevitablemente nos viene a la mente el arte del pintor romántico alemán Kaspar David Friedrich (1774 - 1840), Aprovechamos la presencia en el blog, para recordar y animar a nuestros seguidores, a que visiten la maravillosa exposición sobre Friedrich, que actualmente se puede ver en la Fundación Juan March "El Arte de Dibujar" hasta el 10 de enero de 2010. http://www.march.es/arte/madrid/temporal/romantica.asp

LOS PROTAGONISTAS DE LA ESCUELA DEL RÍO HUDSON
THOMAS COLE (1801-1858) es conocido como el fundador de la Escuela del río Hudson. Británico de nacimiento, su familia emigra a América siendo él muy joven (17 años) por lo que puede considerarse un pintor plenamente americano. Cole descubre la belleza del río Hudson en 1825, al emigrar a Nueva York, y comienza a crear sus primeros esbozos y bocetos al aire libre. Aquí pinta algunas de sus obras más famosas, como The falls of Kaaterskill. Su amor por el paisaje americano se demuestra cuando, tras viajar a Europa -especialmente a Italia-, encuentra el paisaje del Viejo Continente frío y desolado. Al final de su vida se establece en los Catskills, donde pinta la serie The voyage of the life.
ASHER BROWN DURAND (1796-1886), aunque mayor que Cole, se introduce en el paisaje tras conocer las obras de éste. Más romántico y menos fiel a la realidad que Cole, sus obras son no obstante más bellas y poéticas, con claras influencias de maestros como Meindert Hobbema o Claudio de Lorena. Es creador de obras tan célebres como Kindred Spirits (espíritus afines) o Las hayas.
ALBERT BIERSTADT (1830-1902) emigró de Europa con su familia siendo un niño a Massachusetts. Es uno de los primeros pintores en representar la grandiosidad del Oeste Americano, destacando sus vistas del parque de Yosemite, el valle del río Kern o las White Mountains. Es el más prolífico de todos los pintores americanos de su época.
FREDERICK EDWIN CHURCH (1826-1900) es discípulo y admirador de Thomas Cole, a quien dedica muchos de sus obras. Church representa la culminación de la Escuela del río Hudson: posee el amor por el paisaje de Cole, el lirismo romántico de Durand y la grandilocuencia de Bierstadt, siendo más valiente y técnicamente más dotado que cualquiera de ellos. Se trata sin duda de uno de los mejores paisajistas de todos los tiempos, tal vez sólo superado por Turner y algunos impresionistas y postimpresionistas de primera linea como Monet o Cézanne. Poco a poco el paisaje americano se le queda corto a Church, y pinta obras maestras exóticas como Cotopaxi, o el onírico Above the clouds at sunrise.

En una segunda línea podemos situar a SANFORD ROBINSON GIFFORD (1823-1880), tal vez el más dotado pintor de la segunda generación (Bierstadt y Church al margen), JOHN FREDERICK KENSETT (1816-1872), gran marinista y retratista del Monte Washington, WILLIAM TROST RICHARDS (1833-1905), WORTHINGTON WHITTREDGE (1820-1910), de formación germana al igual que Bierstadt, JASPER FRANCIS CROPSEY (1823-1900), MARTIN JOHNSON HEADE (1819-1904), atraído, al igual que Church, por los paisajes exóticos. Por último, un pintor que por sus intereses, se aleja ya de la Escuela,
WINSLOW HOMER (1836 - 1910) artista naturalista que ya no estaba interesado, como sus predecesores, en captar la espiritualidad o los valores morales de las tierras americanas, sino en los valores formales de la pintura.