Letras con solera en Calcografía Nacional


Historia, diseño y tecnología se encuentran en la exposición "Imprenta Real. Fuentes de la tipografía española", inaugurada el pasado viernes 4 de Diciembre en la Sala de Exposiciones de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se podrá visitar hasta el 24 de enero.
Organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la muestra cuenta con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y expone, en vitrinas-cajas, desde las herramientas que se utilizaban (los moldes y punzones) a manuscritos y libros antiguos impresos con la tipografía de la época, donde destacan, entre otros, ´El Quijote´ de 1780, libros de Tomás de Iriarte o Ramón de la Cruz o La Conjuración de Catilina de Cayo Salustio. También figuran fuentes digitales y libros interactivos digitales.
IBARRA REAL EN MICROSOFT
Imprenta Real. Fuentes de la tipografía española gira en torno al origen y evolución del diseño tipográfico nacional y consta de tres apartados. En primer lugar, se revisan los antecedentes caligráficos que llevan el visitante hasta el trabajo de Jerónimo Gil y el pendolista Francisco Javier de Santiago Palomares, los ´padres´ de la fuente Ibarra Real.Dicha fuente se creó para la considerada mejor edición del ´Quijote´, de 1780, y que está a punto de entrar en el catálogo tipográfico de Microsoft, siendo la primera de origen hispano en hacerlo. "Fue una edición hecha como contestación a la edición del ´Quijote´ en Inglaterra, puesto que antes no había ediciones tan buenas aquí", detalló el comisario.
La Ibarra Real es un tipo de letra entre las familias tipográficas que por su afamada trayectoria histórica merece la pena que identifique nuestra cultura en los nuevos soportes tecnológicos de comunicación e información de la era digital. Es una letra netamente española utilizada en una de las ediciones más sobresalientes y memorables de El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha, impreso por el obrador de la Imprenta Real, Joaquín de Ibarra. A él le debemos esta familia de tipos y este patrimonio tipográfico y cultural.
La Ibarra Real es una tipografía diseñada por Francisco Javier de Santiago Palomares y grabada por Jerónimo Antonio Gil. El impresor Joaquín Ibarra la seleccionó para la edición de El Quijote de 1780 encargada por la Real Academia Española. Dos siglos después, José María Ribagorda, tipógrafo y profesor de diseño, ha dirigido el proyecto de recuperación y digitalización de este tipo histórico con el apoyo institucional de la Calcografía Nacional.

Microsoft ha anunciado que en la próxima actualización de Windows, disponible antes de finalizar el año, incorporará la tipografía Ibarra Real a las fuentes que ofrece su sistema operativo. De entre las más de doscientas que ya presentan, algunas de ellas no están al nivel y tienen poco uso, mientras que otras tan famosas y utilizadas como la italiana Bodoni ni siquiera aparecen.