Arte Barroco III. Escultura Características, Temática, Técnicas, Recuperación de los Gremios Artesanales en el Siglo XVII

Basílica de San Pedro
Vista del interior El Baldaquino, diseñado y construido por Gianlorenzo Bernini, cubre la tumba del Apóstol San Pedro, recordando las palabras de Jesucristo

"Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".



Detalle del Baldaquino San Pedro Bernini


Rapto de Proserpina Bernini. Galería Borghese.




El David. Bernini Galería Borghese http://www.galleriaborghese.it/



Detalle de la escultura El elefante, Arte barroco de Gian Lorenzo Bernini, Piazza della Minerva.



Escultura Barroca Características

1)Temática Religiosa – Imaginería del Concilio de Trento, obras piadosas y Temática Mitológica – Histórica Alegórica. Retrato.
2)Materiales: Variedad y riqueza Mármol, bronce, alabastro, madera policromada (España). Combinación de materiales (Bernini).
3)La escultura omnipresente en la arquitectura (Capillas Iglesias, plazas, fuentes..) Relación formal de las BBAA. Disputa entre la escultura y la pintura. El desencuentro comenzó con Alberti “Eternidad frente a fragilidad…”
4)Se intensifica la sensibilidad del creyente, fomentando los pasos barrocos (“al paso”) de la pasión de Cristo. “Paso Procesional” (del latín passus, paso - sufrimiento).
5)La escultura busca sentir a los santos y mártires como personas vivas y reales, que sean ejemplos a seguir a través de las imágenes, que sean próximas a su realidad cotidiana (Leer texto fotocopia Trento)
6)Se multiplica la demanda de retablos e imágenes de culto.
7)Tendencia a representar al ser humano con total objetividad, naturalismo frente al idealismo, rozando a veces la “vulgaridad”. Deseo de realidad, imágenes vestideras (Barroco en España).
8)Composición: Esquemas libres de geometría, composición asimétrica frente al equilibrio clásico del Renacimiento.
9)Líneas abiertas Movimiento, inestabilidad frente a la calma, amplitud de ropajes - Proliferación de pliegues.

10) El claroscuro (italiano, chiaroscuro) es una técnica artística (en pintura grabado, y escultura) consistente en el uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y la sombra.
En escultura apenas es perceptible, si hay relieve hay claroscuro.
11) Técnica del Escorzo: cuerpo en posición oblicua o
perpendicular a nuestro nivel visual.
El efecto de escorzo existe en
todos los cuerpos con volumen.
12) Predominio de diagonales, cuerpos sesgados, oblicuos, helicoidal, ondulante, esquema CONTRAPOSTO o SERPENTINATO . Italianismo, que significa la oposición armónica de las partes del cuerpo humano.
13) La Luz es fundamental, crea efectos de claroscuro, amplia el volumen.
14) Barroco = Capricho de la naturaleza, extravagancia de un pensamiento. Arte de la Fantasía, gozar estético, creación de efectos agua, luz. Retablo Barroco es el protagonista: Expresión cielo abierto, Gloria, Visiones, Apoteosis, Visiones y
Transverberaciones.
15) Recuperación del Gremio, el Taller Crisol
del arte, jerarquía Aprendiz, oficial y
maestro, perdido en el Renacimiento.

RT Lectura recomendada: “El artista en
la sociedad española del Siglo XVII”
Autor: J.J. Martín González.
Ensayos Cátedra Madrid 1984, leer capítulo 1
Aprendizaje, el taller y contratación de obras.