El Cielo de Salamanca


EL CIELO DE SALAMANCA Fernando Gallego (1486) constelaciones y planetas según las enseñanzas del profesor judío Abraham Zacut.

En el Cielo de Salamanca son representadas las constelaciones de los signos del zodiaco de la segunda parte del año solar, Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario.
Las constelaciones de Serpentario, Centauro, Hidra y Hércules y el resto de las representaciones son de estrellas y de los vientos con tez de hombre.
Alrededor de la pintura una inscripción del Libro de los Salmos de la Biblia, en latín: “Cuando contemplo los cielos obra de tus manos, la luna y las estrellas que tú has establecido”.
Bóveda de la Antigua Biblioteca de la Universidad de Salamanca (400 m2 pintura mural)
Con final feliz, fueron recuperadas dos sinopias el 18 de mayo de 2010, sustraídas en 1950, cuando se desmontó la bóveda para ser restaurada. Hoy se exhibe la cubierta completa en el Museo de la Universidad de Salamanca, en la Sala del Patio de Escuelas.

Fernando Gallego (1440 – 1507), fue un pintor castellano nacido en Salamanca, representante de la Escuela Hispano-Flamenca, posiblemente realizó un viaje a Flandes, conociendo allí las enseñanzas de Rogier Van der Weyden, Robert Camping y Johannes Van Eyck. Otra hipótesis apunta la posibilidad de su aprendizaje a través de grabados y estampas antiguas de Flandes.
En el Museo del Prado se pueden apreciar dos de sus grandes obras: La Piedad (h. 1465) y Cristo Bendiciendo (h.1494), en las nuevas salas de Pintura española.