Arte Barroco IV Pintura Romana Clasicismo - Naturalismo

Baco Caravaggio, Hacia 1598 Óleo sobre lienzo • Barroco 98 cm × 85 cm Galería Uffizi, Florencia

" Hipomenes y Atalanta". Guido Reni, hacia 1612 Museo Nacional del Prado



Sibila Cumana. c. 1616-17. Il Domenichino. Óleo sobre lienzo. Galleria Borghese, Roma. Las sibilas eran unos personajes paganos, de la Antigüedad, profetisas que los cristianos quisieron interpretar como la fase previa a los profetas del Antiguo Testamento.


Venus, Adonis y Cupido (h. 1590) - Óleo sobre lienzo, 202 x 268 cm, Museo del Prado, Madrid



Frescos en la cúpula o bóveda (1597-1605) del Palacio Farnesio en Roma Triunfo de Baco y Ariadna


Características Pintura Barroca:

1) Temática Religiosa – rechazo del Manierismo, Pintura romanista trentista. Imaginería del Concilio de Trento, obras piadosas y Temática Mitológica – Histórica Alegórica. Importancia del Retrato.
2) Técnicas: Pintura al óleo sobre lienzo, Grandes formatos, cuadros de altar. Sabiduría en la Combinación de materiales en los Retablos. Importancia del fresco en palacios de Roma, Madrid, Versalles.
3) La pintura omnipresente en la arquitectura (Capillas Iglesias, plazas, fuentes..) Relación formal de las BBAA. Disputa entre la escultura y la pintura. El desencuentro comenzó con Alberti “Eternidad frente a fragilidad…”
4) La pintura persigue intensificar la sensibilidad del creyente, obras de piedad, obras de culto privado.
5) La pintura busca sentir a los santos y mártires como personas vivas y reales, que sean ejemplos a seguir a través de las imágenes, que sean próximas a su realidad cotidiana .
6) Se multiplica la demanda de retablos e imágenes de culto.
7) Tendencia a representar al ser humano con total objetividad, naturalismo frente al idealismo, rozando a veces la “vulgaridad”. Deseo de realidad (Caravaggio, Stomer, Saraceni, Ribera, Ribalta…)
8) Composición: Esquemas libres de geometría, composición asimétrica frente al equilibrio clásico del Renacimiento.
9) Líneas abiertas Movimiento, inestabilidad frente a la calma, amplitud de ropajes – Telones de fondo, grandes cortinas, columnas, obras de protocolo.

El claroscuro en la pintura es la técnica barroca por excelencia (italiano, chiaroscuro) es una técnica artística consistente en el uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y la sombra.
11) Técnica del Escorzo: cuerpo en posición oblicua o
perpendicular a nuestro nivel visual.
12) Predominio de diagonales, cuerpos sesgados, oblicuos, helicoidal, ondulante
oposición armónica de las partes del cuerpo humano.
13) La Luz es fundamental, crea efectos de claroscuro, amplia el volumen.
14) Barroco = Capricho de la naturaleza, extravagancia de un pensamiento. Arte de la Fantasía, gozar estético, creación de efectos agua, luz. Retablo Barroco es el protagonista: Expresión cielo abierto, Gloria, Visiones, Apoteosis, Visiones y
Transverberaciones.
15) Recuperación del Gremio, el Taller Crisol
del arte, obras realizadas por dos maestros,
“Disegno”+ creador de bodegones, especialistas en flores,
jerarquía Aprendiz, oficial y
maestro, perdido en el Renacimiento.

RT Lectura recomendada: “El artista en
la sociedad española del Siglo XVII” Autor: J.J. Martín González.


Pintura Resumen Características
•Es la manifestación artística más rica del arte barroco, por la variedad de los géneros, temas, por la genialidad de los artistas, por la riqueza - mecenazgo.
•Variedad de escuelas, hay tantos barrocos como países. Características:
•Naturalismo: Se buscan los modelos de la naturaleza, sin proceder a su idealización, incluso llegando al realismo.
•Predominio del color sobre el dibujo, pintura de mancha, pintura de emoción.
•Se abandona el rigor de la perspectiva lineal para la representación del espacio, buscando escorzos, composiciones atectónicas.
•Hegemonía de la Luz: El barroco es el arte de plasmar pictóricamente la luz, la sombra juega un papel hasta entonces inédito.
•Libertad en la composición. Movimiento.


•Barroco decorativo frente al Barroco caravaggista
•Pintura clasicista seguida por los Carracci (Estilo romano – boloñes) frente al Naturalismo de Caravaggio.


Características Escuela Bolonia Barroco Boloñés

•Annibale Carraci (1560 – 1609) Fundador en el año 1590 de la Academia en Bolonia de los Incamminati (Iniciados) o de los Desidorosi (Deseo y ansia de aprender).


•Búsqueda de la perfección, ideal conciliador, reconciliación de los temas y pintores clásicos.
•Fuentes pictóricas en Cincuecento siglo XVI.

Principales fuentes de inspiración:
•La “Gracia” femenina de Rafael.
•La fuerza en la musculatura de Miguel Ángel – El dibujo en la escultura inspiración en pintura (Academina Florencia Siglo XVI).
•El color veneciano: de Tiziano Rojo Rubí, Carmín (cochinilla), Rojizos anaranjados, Bermellón (cadmio, sulfuro de mercurio), de Tintoretto verde cobalto, verde óxido de cromo, azules (cyan, amarillo y magenta = intenso violenta), de Bassano amarillo complementario del violeta.
•La suavidad en la composición de Allegri da Correggio.
•El gusto por el lujo de Veronés.

Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán 29 de septiembre de 1571 – Porto Ércole 18 de julio de 1610)


•Enlaces para conocer a fondo la biografía y obra de este extraordinario pintor italiano, que revolucionó el arte de la pintura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1493.htm (la síntesis)
http://www.spanisharts.com/history/barroco/barroco_caravaggio.html (el análisis del experto)
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/caravaggio/index.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/gal1493-1.htm (galería de imágenes de sus obras más significativas)
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/caravagg/index.html (la galería más completa y de mejor calidad gráfica, para auténticos amantes de la pintura)
http://www.caravaggio.rai.it/index_it.htm (todo caravaggio, para los que se atreven con el italiano)










Heroínas, Galería artística de Mártires Magas Místicas Lectoras y Pintoras

"Muchacha leyendo" Gustav Adolph Henning, 1828 Museum der Bildenden Künste, Leipzig

"Mirror" Julia Fullerton - Batten, 2008 Serie In Between. Cortesía de la artista y de Cámara Oscura Galería de Arte, Madrid.


"La cocina I. Homenaje a Santa Teresa" Marina Abramocvic, 2009. BESart - Colección Banco Espíritu Santo.
"Atalanta e Hipómenes" Detalle, Guido Reni, 1618 - 1619 Museo di Capodimonte, Nápoles. Museo Thyssen - Bornemisza, primera sede de Heroínas. Sala dedicada a las Atletas. La versión del Museo Nacional del Prado hacia 1612, citada en el inventario del Alcázar de Madrid en 1666. Guido Reni concibe la escena como una danza prenupcial, la Heroína Atalanta rechaza el favor de la Diosa Afrodita para superar la carrera.


"Soledad" Lord Frederick Leighton, 1890 Maryhill Museum of Art, Goldenale.

"Circe ofreciendo la copa a Ulises" John William Watrhouse, 1891 Oldham Arte Gallery. La maga hechicera, hija de Helios y de Persé, sedente levanta una copa con veneno, desafiante ante Ulises, que se asoma ante el espejo.

"La bola de cristal" John William Waterhouse, 1902 Colección Pérez Simón México.







Hasta el 5 de junio El Museo Thyssen‐Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, Sala de las Alhajas, ofrecen al público Heroínas, un recorrido por la representación de la mujer como protagonista de roles activos y la crisis de la identidad de género en el arte occidental.

Heroínas es una Galería de Mujeres Fuertes.

La muestra explora los escenarios físicos y psíquicos y las vocaciones de las heroínas. Siguen un orden temático, en la misma línea que Lágrimas de Eros y La Sombra.

Aspectos que llaman la atención en la exposición:

1) El papel de la mujer en la historia del arte occidental.

Si pensamos que el 95% de los desnudos que apreciamos en los museos son femeninos fueron realizados por hombres, y sólo el 5% de las obras del arte occidental, han sido ejecutadas por pintoras, es indiscutible que la mujer como creadora ha estado excluida del arte y de la historia del arte.

2) La exposición Heroínas busca modelos no habituales, hasta ahora la imagen de la mujer en el arte era la maternidad, en el arte religioso la imágen de la Virgen María, la mujer que espera paciente y la mujer como deseo erótico.

3) Heroínas significa Protagonistas, se han buscado modelos de la épica actual, se busca la mujer como sujeto activo de la acción pintada.

4) Se buscan y estudian mujeres activas, independientes y desafiantes. Son mujeres especiales, más allá de la belleza y de la gracia.

5) Heroínas es una "Ciudad de mujeres", la muestra presta especial atención a la pintura del siglo XIX , a la Pintura Victoriana y al Arte Prerrafaelita, también ofrece una revisión del siglo XX y la sugerente fotografía contemporánea de artistas como Marina Abramavic y Julia Fullerton - Batten.



En la primera sede, en el Museo Thyssen - Bornemisza, domina el poder físico de las Heroínas y la historia de dos grandes mitos: Penélope, la tejedora de la soledad, encarna la paciencia y la paz, y el mito de Ifigenia, la nostalgia, el lamento, la melancolía que ofrece la inmortalidad a cambio del amor.


El primer capítulo de la heroína es la Soledad, "Habitación de hotel", 1931 de Edward Hopper. Campesinas, segadoras, "Amanecer" Jules Breton, 1896, la "Aguadora" de Goya, 1810 del Szépmüvészeti Múzeum de Budapest. Cariátides sugerentes que soportan el peso de la tierra y la familia con su cabeza. Ménades y Bacantes. Atletas que rechazan la ayuda de los dioses par vencer las pruebas, maravilloso ejemplo en la carrera prenupcial de "Atalanta e Hipómenes", 1618 - 1619 de Guido Reni. Museo di Capodimonte, Nápoles.
Vírgenes acorazadas, resonancias de la doncella Juana de Arco.
Las historias de Vírgenes guerreras continúan en la Segunda Sede en la Sala de las Alhajas, frente a las Descalzas Reales en el arrabal de San Martín.

En el espacio racionalista de Arbós y Tremanti, arquitecto de este edificio de la arquitectura del hierro, domina el poder mental y espiritual de las Heroínas.


Mártires, Magas Hechiceras, Místicas y Lectoras, Pintoras autorretratistas. La muestra ofrece una selección exquisita de Pintores Prerrafaelitas, como John William Waterhouse.


En el apartado de Magas, poseedoras del conocimiento, destaca la Medea de la pintora Evelyn de Morgan, 1889 de la Colección William Arte Galery, Birkenhead (Inglaterra), en ella no vemos la trágica Medea de Eurípides, traicionada terrible y vengativa, sino la sabia maga y sacerdotisa, conocedora de las hierbas y phármacos, hija de Eetes Rey de la Cólquide, nieta del Sol, porta en su mano un vial de veneno para dar muerte a Glauca, la princesa prometida de Jasón. Junto a Medea, cuatro magníficas obras de John William Waterhouse (1849 - 1917), pintor prerrafaelita que hizo de la magia, de las melancólicas leyendas artúricas la línea central de su obra. Amigo de Frederic Leighton, Burne Jones, de Rosetti y de Alma Tadema.


Waterhouse ilustra el poema del Baron Tennyson, "La Dama de Shalott" 1832.

Elena es la Dama de Shalott, que fue encerrada en una torre donde tejía noche y día. Un susurro le anunció que le aguardaba una horrible maldición si miraba en dirección a Camelo, aunque desconocía en qué consistía la maldición, seguía tejiendo sin parar. Nadie la conocía, ya que vivía encerrada, algunos campesinos creían oírla cantar por las mañanas, al amanecer, y se referían a ella como a un hada. Su contacto con el mundo era a través de un espejo, que reflejaba la ventana, que le mostraba Camelot. En las telas que tejía se reflejaba lo que ella veía a través de ese espejo, como las aventuras de los Caballeros de la Mesa Redonda.

Un día, a través del espejo, Elena vio a Lancelot y se enamoró de él. Dejó de coser y, sin poder evitarlo, miró hacia Camelot. En ese momento, el espejo se quebró, las telas salieron volando por la ventana y la maldición cayó sobre ella. Bajó de la torre y cogió una barca.




Los últimos versos de Tennyson que se coresponden con esta escena son:

"Escucharon una tuna lastimera, implorante,

tanto en alta voz como en voz baja,

hasta que su sangre se fue helando lentamente

y sus ojos se oscurecieron por completo,

vueltos hacia las torres de Camelot.

Y es que antes de que fuera llevada por la corriente

hacia la primera casa junto a la orilla,

murió cantando su canción

la Dama de Shalott.''


"Leyendo" Gerhard Richter, 1994 San Francisco Museum of Modern Art



En el capítulo de Lectoras, se escucha el pasar de las páginas, la lectura es la intimidad familiar, es el ámbito doméstico. La Lectura proporciona a las Heroínas Lectoras una burbuja en la que vivir otras historias, otras vidas. Como decía Virginia Woolf "Una habitación propia", "La mujer será libre para escribir, cuando tenga habitación propia" 1929. Aparecen obras tan significativas como "La lectora" Charles Guillaume Steuben, 1829 Musée des Beaux-Arts Nantes, "Retrato de Helena Kay" de Winslow Homer, "Victoria Dubourg" de Fantin - Latour, "La Lectora" de Matisse, "Leyendo" de Gerhard Richter.


En la sala dedicada a las Místicas, ocupa un espacio fundamental, la obra de Marina Abramoviv, rinde un Homenaje en 2009, a la más ilustre mística levitante, Santa Teresa de Jesús. + Info sobre la artista Marina Abramovic "Homenaje a Santa Teresa en la cocina" - RTVE.es , en http://twitter.com/#!/enClavedeArte
Muy interesante la combinación de obra antigua con fotografía contemporánea, modernidad de Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen y comisario de la muestra. Ya lo disfrutamos así en Lágrimas de Eros y en la Sombra.

En esta misma sala, podemos ver también la reciente creación de la fotógrafa de origen alemán Julia Fullerton - Batten, nacida en Bremen en 1970. En la entrevista concedida a PhotoEspaña 2011 http://bit.ly/mzUQ68 , nos habla de su obra The ‘Teenage Stories’, ‘School Play’ y ‘In Between’. "Quiero crear una serie que haga a la gente pensar". Adolescentes que gravitan en escenas creadas con lujo y sofisticación.

Ha sido una grata sorpresa y una enorme satisfacción, ver este proyecto de Julia Fullerton - Batten colgado en Heroínas.

Para profundizar en la obra de esta maravillosa artista "La habilidad de perderse en los sueños", es interesante visitar su trabajo en


Finalmente en Mujeres pintoras, galería superior de la Alhajas, se aprecian los autorretratos de pintoras desde el alto Renacimiento, como Sofonisba Anguissola hasta el siglo XX Frida Khalo.

Desde 2008 no habíamos vuelto a ver en Madrid, el autorretrato de Sofonisba Anguissola de Lancut, Polonia. Ante la soledad de un espejo, el autorretrato es la técnica más compleja de la pintura, exige conocerse muy bien así mismo, innovar o mimetizar, el autorretrato es la extraña combinación de la actividad creadora y la pasividad como modelo.

Muy interesantes los retratos de Elisabeth -Louise Lebrun y Angelica Kauffmann, de los Uffizi, dos mujeres de personalidades tan distintas, y a la vez tan complementarias, ambas se conocieron por fin en su estancia en Roma, en 1790.

También fascinante la obra de Marie Bashkirtseft, "En el estudio", 1881. Nos permite estudiar el ambiente y la atmósfera de las damas, que aprendían a dibujar en la Académie Julian, aún existente hoy en París. Hasta 1896 las mujeres no podían estudiar oficialmente Bellas Artes, tampoco se les permitía pintar desnudo al natural. Maravillosa la luz nórdica de la pintora de Helsinki, Elin Danielson - Gambogi, autorretrato de 1900, Berthe Morisot, Gabriele Münter, y Charley Toorop. La exposición termina con el perturbador autorretratro con collar de espinas y colibrí de Frida Kahlo, 1940.


Gracias al Museo Thyssen y a la Fundación Caja Madrid, por estas horas que he pasado preparando la exposición, y por el placer de sentirme escuchada por mis alumnos.


Catarsis multiplicadora, invención de identidades místicas, condición espiritual de las heroínas, son sensaciones que hemos vivido en estos días.


Muchas gracias a todos y a todas, sobre todo a las mujeres que ya no se identifican con Penélope, sino que como dice el catálogo de la exposición, quieren ser Ulises.



El Esplendor del Románico en la Fundación Mapfre

Frontal del altar de Esquius, segundo cuarto del siglo XII. Detalle de los Apóstoles marco superior izquierdo del Frontal, acompañan la imagen del Pantocrátor, todo Poderoso Dios Padre Omnipotente. Procede posiblemente de la Iglesia de Santa María del Castillo de Besora, comarca de Osona (Barcelona). La obra perteneció a Antoni de Barnola, ingresó en el Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC en el año 1958.



Dovela de Santa María de Ripoll, segundo tercio del siglo XII. Talla en piedra procedente del antiguo Monasterio de Santa María de Ripoll (Ripollès, Gerona). La pieza fue encontrada en un lugar no determinado de la Abadía, por el arquitecto Antoni Coll i Fort, podría haber formado parte de alguna portada interior del monasterio de Ripoll. Donación al museo en 1935. MNAC
Frontal de altar de la Seo de Urgel o Frontal de los Apóstoles. Segundo cuarto del Siglo XII, Pintura al temple y restos de hoja metálica corlada sobre tabla. Procede de una Iglesia indeterminada del obispado de Urgel. Adquirido al anticuario Celestí Dupont en 1905. MNAC


Cristo en Majestat Batlló, detalle mediados Siglo XII. Talla en madera de ciprés entelada y policromada al temple. Procedencia probable de una iglesia de la Garrotxha (Gerona). Museo Nacional de Arte de Cataluna MNAC. Donación de Enric Batlló a la Diputación de Barcelona, en depósito 1914.

El Cristo en Majestat representa la Victoria de Cristo sobre la muerte, es una de la imágenes más bellas del Románico Catalán, inerte, sin expresión, no muestra sufrimiento, la iconografía procede de la Escuela de Pisa, encontramos imágenes similares en la Catedral de Lucca, en la Toscana italiana. Regia, solemne, rígida, viste túnica rica oriental, se puede leer una incripción en la cruz: JHS Nazarenus Rex Iudeorum en el anverso, brazo superior de la cruz.


Majestat Batlló mediados siglo XIII

Frontal de altar de los Árcángeles, segundo cuarto del siglo XIII. Pintura al temple, relieves en estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla. Procedencia catalana. Adquisición de la Colección Plandiura, 1932. MNAC


Pinturas de Boí. Lapidación de San Esteban, ca.1100. Fresco traspasado a lienzo, técnica de "Strappo". Procede de la Iglesia parroquial de San Juan de Boí (Alta Ribagorza, Lérida). Adquisición de la Junta de Museos en la campaña de 1919 - 1923. MNAC


Pinturas de Arlanza. Grifo ca. 1210. Fresco traspasado a lienzo. Procede de la Torre del Tesoro del antiguo monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) MNAC


Capitel del Hospital de San Nicolás ca. 1200 - 1210. Talla en mármol. El conjunto de los capiteles de la exposición procede del antiguo Hospital de San Nicolás de Barcelona. Fondo del Museo Provincial de Antigüedades de Barcelona, 1879 MNAC

Frontal de altar de Cardet. Segunda mitad del siglo XIII, temple en relieve de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla. Procede de la Iglesia parroquial de Santa María de Cardet (Alta Ribagorza, Lérida). Adquisición de la Colección Plandiura, 1932. MNAC


Arquetas relicarios, báculos episcopales y Copón. Conjunto de orfebrería románica del MNAC, Taller esmalte de Limoges, ca. 1200 - 1210.

En la imagen se aprecia, El Báculo de Mondoñedo en cobre repujado, calado, cincelado y dorado, con aplicación de esmalte champlevé y perlas de vidrio. El Báculo pudo pertenecer al obispo Pelayo de Cebeira (1199 - 1218), procede de la iglesia de Santa María do Campo (Ribadeo, Lugo). Hacia 1855 fue trasladado a la Catedral de Mondoñedo, en 1913 fue vendido a Lluís Plandiura, para sufragar obras en la catedral. Hoy se encuentra en el MNAC.

La Arqueta relicario de los Santos Inocentes, esmalte de Limoges. Cobre grabado y dorado, con aplicación de esmalte champlevé y cabezas en relieve, sobre alma de madera. Procedencia desconocida, Legado de Santiago Espona, 1958. MNAC.


Por último, El Copón de la Cerdaña, Limoges ca. 1195 - 1200. Cobre embutido, repujado, cincelado y dorado, con aplicación champlevé. Procede de una Iglesia indeterminada de la Cerdaña (Gerona). Adquisición en 1818. MNAC

Baldaquino de Tost ca. 1220. Temple, relieves en estuco y resto de hoja metálica. Procede de la Iglesia parroquial de San Martín de Tost (Alto Úrgel, Lérida) MNAC.


Hasta el 15 de Mayo, podemos disfrutar de una cuidada selección de 58 obras de arte, procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluna (MNAC), en esta muestra están representadas todas las técnicas y todos los temas del Románico.


La exposición se encuentra dividida en cinco secciones:

1) El Color en la Arquitectura.

2) La Escultura arquitectónica.

3) Un espacio para la Narración.

4) El Poder de las Imágenes.

5) El tesoro de la Iglesia.

Destaca en la exposición la excelente puesta en escena de la muestra, elegante museografía, luz ténue alabastrina, esfuerzo tecnológico importante de la Fundación Mapfre.

¡¡ Enhorabuena !! Preciosa exposición


+ Info visita virtual a la muestra http://www.exposicionesmapfrearte.com/romanico/visita_virtual/visita_virtual.html Sala de Exposiciones de Los Recoletos, Paseo de Recoletos número 23. Madrid