Arquitectura del Siglo XVI Donato Bramante

CLASICISMO Y MANIERISMO
La palabra "clásico" produce impresión de frío, según Heinrich Wölfflin (1864 - 1945), historiador del arte, de la escuela formalista de finales del siglo XIX, el arte clásico es "eternamente antiguo, eternamente muerto".
El arte Renacentista es en esencia, fruto de las academias, como decíamos en el primer capítulo de este blog, es el arte tridimensional, que aúna la investigación, la ciencia con la educación.
La Historiografía clásica divide el Arte del Renacimiento en el siglo XVI, en dos períodos:
* Clasicismo de 1500 a 1530: período de perfección, armonía, equilibrio, concordia entre la Antigüedad y el cristianismo. Síntesis del arte romano.

* Manierismo de 1530 a 1600: significa transgresión, maniera, estilo de posturas forzadas, dramatismo, color. A partir de esta etapa, los artistas empiezan a cuestionar los dogmas clásicos, quieren interpretar libremente.

ARQUITECTURA SIGLO XVI
Frente a la arquitectura del siglo XV, sistematizada, articulada, matemática (Filippo Brunelleschi), la arquitectura del siglo XVI, adquiere parámetros más plásticos, más estéticos.
Se retoman con fuerza los elementos sustentantes: el pilar, muro y columna toscana. Los arquitectos del siglo XVI, se alejan de la planta basilical de tres naves, recuperan la planta centralizada. Surge de nuevo en el lenguaje arquitectónico la palabra "templo".

SAN PIETRO IN MONTORIO

El creador del estilo arquitectónico clásico del XVI, fue el DONATO BRAMANTE (1444-1514), nacido en Monte Asdrualbo (Urbino), empezó a trabajar como pintor con Melozzo da Forli y Piero della Francesca, a partir de 1474 es llamado por Ludovico Sforza, el duque de Milán para completar el conjunto de Santa María della Grazie, en donde coincide con Leonardo Da Vinci, en estos momentos, Leonardo trabaja en su obra "La Última Cena".
Entre 1502 y 1503, Bramante realiza su obra más conocida "San Pietro in Montorio", se inicia así su etapa romama que culminará con el proyecto de la planta de San Pedro en el Vaticano.

El "Tempietto" de San Pedro ubicado en el Barrio de el Trastevere (al otro lado del Tíber), representa el primer monumento del pleno Renacimiento, erigido en el cortile del Convento franciscano en Roma, hoy Real Academia Española http://raer.it/
Bramante construyó un oratorio de única cella en forma de "Tholos" griego, sobre la memoria del martyrium de San Pedro año 64 D.C. La obra fue apoyada por los Reyes Católicos con motivo de la conmemoración de la Toma de Granada de 1492.

San Pietro es circular porque representa la perfección cósmica, en su arquitectura podemos estudiar equilibras proporciones, que se atienen a la medida humana, a diferencia de la arquitectura romana y cristiana, Bramante se concentró en la estructura exterior, renunció a la decoración del espacio interior.

El edificio se compone de un núcleo cilíndrico de dos pisos coronado, coronado por una cúpula semiesférica. El núcleo está rodeado de dieciséis columnas de orden toscano de granito, sobre las columnas descansa un entablamento de inspiración griega, compuesto por cornisa, friso y arquitrabe, en el friso compuesto de triglifos y metopas, aparecen símbolos litúrgicos propios de la iconografía de San Pedro. Sobre el friso, un tambor con alternancia de vanos y hornacinas en donde aparecen una bella decoración de veneras. Bramante aporta al templo, el empleo de una balaustrada, que hace del edificio, un conjunto elegante y moderno.
San Pietro es rematado por una cúpula de perfil gallonado con los escudos del reino español. Bramante se inspira en el templo romano dedicado a Vesta, del siglo I a.C.