Miguel Delibes descansa ya a la sombra de un ciprés alargado


Portada de la obra de Miguel Delibes, El Hereje, su última gran obra, homenaje a Valladolid, publicada en 1998, recibiendo el Premio Nacional de Narrativa como reconocimiento. El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.
La obra de arte que aparece en la portada es un detalle de El recién nacido de Georges de la Tour, 1645, Museo de Rennes.
Miguel Delibes nacido en Valladolid en 1920, ha sido uno de los grandes narradores de la literatura española, catedrático de Derecho Mercantil, fue también director del diario "El Norte de Castilla", empezó trabajando como caricaturista, para convertirse en columnista, redactor.
Su obra literaria abarca toda la segunda mitad del siglo XX. Miguel Delibes siempre escribió como él era, su literatura era un reflejo fiel de su persona. Ha dado siempre una dimensión ética a su narrativa, conjugándola magistralmente con la estética literaria.
De su amplia producción narativa, destacan obras como La sombra del ciprés es alargada (1947), novela existencial,con esta obra empieza a despuntar en el panorama literario. En 1950 se inició una nueva etapa en la carrera literaria del escritor, publicó El camino, su tercera novela, en la que narra el proceso que sufre un niño en el descubrimiento de la vida y de la experiencia ante la amenaza de dejar el campo y marchar a la ciudad, obra que constituye su consagración definitiva en la narrativa española de la Posguerra.
Los años 1960 representan el apogeo literario de Delibes como escritor, en 1962, Delibes publicó Las ratas, uno de sus grandes libros, historia construida a partir de una sucesión de anécdotas autobiográficas en las que se evoca el ambiente rural de un pueblo castellano desaparecido, con el que ganó el Premio de la Crítica.
En los años siguientes, pasó seis meses de 1964 en Estados Unidos como profesor visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland. Tras su regreso, publicó Cinco horas con Mario, considerada su obra maestra, donde una mujer vela el cadáver de su marido durante toda una noche mientras realiza un monólogo plagado de recuerdos hacia su esposo.
El 1 de febrero de 1973, Miguel Delibes fue elegido miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón "e", vacante por la muerte de Julio Guillén. Ese mismo año, en diciembre, fue también elegido miembro de la Hispanic Society of America. Antes de terminar el año, publicó El príncipe destronado, su undécima novela. El 22 de noviembre de 1974 falleció su esposa, Ángeles de Castro, a los 50 años de edad, algo que marcó profundamente al escritor para el resto de su vida. Con los recuerdos de su esposa, escribió la obra Señora de rojo sobre fondo gris, una clara evocación de la figura Ángeles.
Muchas de sus obras, han sido llevadas a la cinematografía, entre ellas destacan El príncipe destronado, adaptada con el título de La guerra de papá, Antoni Mercero en 1977 y Los santos inocentes, dirigida por Mario Camus en 1984, Premio en Cannes incluido a Francisco Rabal y Alfredo Landa.
Hoy es 13 de Marzo de 2010, y hace apenas un día y medio que ha fallecido. Delibes ya no recibirá nunca el Nobel, nos queda el consuelo de lo más grande, el placer de seguir leyendo sus libros.