Historias Sagradas en el Prado enClave de Arte

Visitas del Primer Trimestre 2012 enClave de Arte    

En enClave de Arte hemos creado un programa de visitas a las exposiciones temporales y museos más destacados de Madrid.
Esta actividad goza de gran aceptación entre nuestros alumnos.
Si desea visitar las exposiciones que hemos seleccionado, contacte con nosotros: madrid@enclavedearte.com


Iniciamos el presente curso 2012, con la visita a ¨Historias Sagradas¨ en el Museo Nacional del Prado. 

NOVIEMBRE
 “Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma”
Visita: “Historias Sagradas: Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma. Textos Bíblicos  que inspiraron sus obras a finales del Siglo XIX”.
Lugar de encuentro: Museo Nacional del Prado.
 Visitas programadas:
 * Martes 27 de Noviembre, a las 11:00 h. en Taquilla 1 – Goya Baja.
 * Martes 27 de Noviembre, a las 16:00 h. en Taquilla 1 – Goya Baja.
 
Bajo el título Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864), en esta ocasión veremos una exposición temporal dentro de la Colección permanente del Museo del Prado, termina el 27 de enero de 2013.
La pintura del siglo XIX es siempre maravillosa, elegantes pinturas en las salas del XIX en el Prado, la exposición  reúne cinco de los mejores lienzos restaurados, de artistas como Madrazo, Rosales, Alejo Vera y Domingo Valdivieso que alcanzaron enorme fama en su tiempo y que encaminaron el rumbo de este género desde el refinado purismo tardorromántico de raíz nazarena hacia el nuevo realismo pictórico.
 

”Estigmatización de Santa Catalina de Siena” Eduardo Rosales 1862
 

 “Entierro de San Lorenzo en las catacumbas de Roma”  Vera y Estaca, Alejo 1862

“Tobías y el ángel” Eduardo Rosales 1858 - 1863
 
Junto a cada obra, aparece un texto fuente de inspiración para los pintores, como ejemplo el texto del primer cuadro dedicado a Santa Catalina de Siena.
"El domingo celebré allí la misa y le di la Sagrada Comunión. Inmediatamente quedó extasiada según costumbre, y su alma que suspiraba, parecía haber abandonado el cuerpo. De repente vimos que su cuerpo postrado en tierra se levantó un poco, se arrodilló y extendió brazos y manos. Su cara estaba toda inflamada, y así estuvo largo tiempo inmoble y con los ojos cerrados. Después, como si hubiese recibido herida de muerte la vimos caer de golpe y recobrar por instantes el uso de los sentidos
 [Raimundo de Capua, Vida de Santa Catalina de Siena. Parte II. Cap. VI]
 
 Video sobre la presentación temporal Historias sagradas. 
Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864) comentado por Jose Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX