Valencia.- Los cuadros de Joaquín Sorolla, propiedad de la Hispanic Society of America, partieron hoy sábado 20 de Febrero desde el aeropuerto de Manises (Valencia) con destino a Nueva York para regresar a su ubicación habitual en la sede de la institución cultural americana.
El viaje de regreso se produce casi dos años y medio después de aquel que, el 30 de septiembre de 2007, transportó los 14 paneles de la serie Visión de España desde la capital neoyorquina hasta Valencia para su exposición por primera vez en España, gracias a la iniciativa de la Obra Social de Bancaja.
El viaje de regreso se produce casi dos años y medio después de aquel que, el 30 de septiembre de 2007, transportó los 14 paneles de la serie Visión de España desde la capital neoyorquina hasta Valencia para su exposición por primera vez en España, gracias a la iniciativa de la Obra Social de Bancaja.
Las obras de Sorolla, pertenecientes a la colección de la Hispanic, viajan a bordo del Boeing 747 que Bancaja expuso por España a lo largo de más de dos años. En 25 cajas vuelan los 14 murales de Visión de España, los 12 bocetos de dicha serie que pintó Sorolla, y otras ocho obras entre las que se encuentra 'Sol de la tarde'.
La serie de 14 murales "monumentales" sobre las regiones españolas de Sorolla fue visitada por 2.034.784 personas a lo largo de las siete exposiciones que formaron parte del proyecto cultural de Bancaja. Esta cifra se alcanzó tras la itinerancia que arrancó en Valencia en noviembre de 2007 con la exposición 'Visión de España' y sus 452.826 visitas. Bancaja itineró, posteriormente, esta misma exposición al Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 132.292 visitantes; el Centro de Arte Contempráneo de Málaga, que tuvo 161.220 visitas; el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con 154.009 visitantes; y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con 252.376 visitantes.
A esta itinerancia le sucedió la exposición antológica dedicada a Joaquín Sorolla por el Museo del Prado, patrocinada por Bancaja, que reunió el pasado verano 102 obras del artista valenciano procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. La antológica, con casi 460.000 visitantes, se convirtió en la exposición más visitada de la pinacoteca nacional en la última década.
Gracias al éxito rotundo que obtuvo en 1909 en Estados Unidos, el hispanista Sir Archer Huntington, le encomendó su gran trabajo Visión de España, para algunos su obra maestra, la idea reconocible de la España de principios del siglo XX. En estos catorce paneles que se exponen hoy en Prado, podemos apreciar el costumbrismo español, la historia, la vida, el color y el “jaleo” de las Regiones de España.
El descubrimiento de lo español estaba reservado a Sorolla, se aprecian en los paneles aspectos como El Pueblo, el Paisaje y los Monumentos, todas las obras tratadas con frescura, con trazos del natural, el deseo de cohesión artística convive con la improvisación. Desde que Sorolla firmó el contrato con Huntington, el 26 de noviembre de 1911, Sorolla se encargó de todo, durante los viajes que llevó a cabo por la Península, compraba los trajes regionales, compraba las postales, la cerámica, alquilaba las viviendas en donde pintaba a los personajes que aparecen en sus paneles, a los retratados que él mismo entrevistaba. Sorolla se enfrentó a la climatología, y a otros fenómenos adversos, con el deber de una entrega en un período máximo de cinco años,
finalmente tardó siete, llevó a cabo un proceso laborioso y complejo, tuvo que emplear un sistema de trabajo rápido y eficaz, potencialmente creador. Comenzó a recorrer el país en marzo de 1912, terminó en 1919.
Sorolla, un pintor sin etiquetas, un pintor distinto. Una biografía muy intensa, la exposición antológica del Prado fue museográficamente bella, de lo mejor que hemos visto en los últimos tiempos.